Experta indica que la doble mastectomía reduce casi al 100% la probabilidad de cáncer de mama, pero no de metástasis

Por

Europa Press | 07 ago, 2018

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La doble mastectomía es una opción a la que recurren muchas mujeres que sufren cáncer de mama, así gracias a esta cirugía se puede reducir "hasta casi un 100 por ciento" la probabilidad de recaída, sin embargo, no ocurre lo mismo con la metástasis, según ha señalado la oncóloga quirúrgica de la Unidad de Tumores de Mama de MD Anderson Madrid, Gloria Ortega.

De este modo, la mastectomía reduce "por encima de un 95 por ciento la probabilidad de cáncer de mama", pero no de metástasis, ya que esta cirugía "reduce el riesgo de recaída del cáncer o de aparición de un tumor nuevo", ha especificado la doctora.

En concreto, la doble mastectomía o mastectomía bilateral es "la cirugía por la que se extirpa por completo ambas mamas o todo el tejido mamario", y está indicada, principalmente, para mujeres con una mutación genética de los genes BRCA1 BRCA2 -los cuales hacen que la paciente tenga "un riesgo elevado" de contraerlo- y para aquellas que ya han desarrollado esta enfermedad, y pueden tener, o no, dicha mutación, ha declarado la doctora Ortega en una entrevista a Europa Press.

QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE: UNA OPCIÓN QUE PODRÍA EVITAR LA CIRUGÍA

Para realizarse esta operación no es necesario que la paciente se haya sometido a sesiones de radioterapia o quimioterapia, sin embargo posteriormente puede haber varios casos: hay mastectomías terapéutica, cuando hay o ha habido un cáncer, "entonces esta paciente puede optar por quitar el tumor, mirar los ganglios de la axila, y según los resultados podría necesitar o no quimioterapia", y en el caso de conservar la mama "siempre hay que dar radioterapia".

Pero, si la paciente optase por realizar la mastectomía solamente sobre la mama enferme no haría falta las sesiones de radioterapia, puesto que la cirugía -en el caso de tener cáncer de mama- tiene "un efecto similar al de la radioterapia".

Actualmente, muchos especialistas plantean la opción de la quimioterapia neoadyuvante: "la aplicación de la quimioterapia antes de la cirugía de manera que se reduce el tumor y se puede conserva la mama, en tumores grandes podría ayudar hasta no hacer necesario la mastectomía".

TRAS LA CIRUGÍA: RECONSTRUCCIÓN Y RECUPERACIÓN

Tras la cirugía, la paciente tiene la opción de la reconstrucción inmediata, "en el mismo momento", o una reconstrucción diferida; un hecho que ya está pendiente "de las indicaciones o contracciones médicas que ya dependen de cada paciente".

En este proceso de reconstrucción, el cirujano hará una mama nueva. "En esta situación hacemos una mastectomías ahorradoras de piel, preservando la mayor parte de piel", utilizando prótesis, mallas, etc, pero mantenido la forma de la mama con la piel, ha asegurado la experta.

Por otro lado, la recuperaciones un "algo que depende de cada persona, y en estos casos concretos, de la reconstrucción"; de manera que "hay procedimientos más rápidos, como es la colocación de expansores, y otros casos como los de la cirugía reparadora donde se usa tejidos de la propia persona".

Respecto a los días de recuperación, la experta ha concluido argumentado que, dependiendo de la reconstrucción, ya que va por partes, los días de hospitalización tras la cirugía se pueden traducir entre 7 y 10.

Últimas noticias