Economía/Motor.-El 'Green Deal' europeo impulsará menos las ventas de los fabricantes de coches que la Ley IRA de EE.UU.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Pacto Verde Europeo, conocido también como 'Green Deal', impulsará menos las ventas de los fabricantes automovilísticos que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con 369.000 millones de dólares para incentivar iniciativas industriales verdes.
Así se desprende de un informe elaborado por Barclays sobre el sector automovilístico que señala que el principal impacto del 'Green Deal' Europeo estará relacionado con la generación de incentivos para que los fabricantes automovilísticos inviertan en sus redes de producción en el Viejo Continente.
"Los incentivos, especialmente las subvenciones directas a la compra, siguen siendo un motor clave de los volúmenes de venta de automóviles. En Estados Unidos, la Ley IRA representa la subvención a la compra más importante a medio plazo y también impulsará indirectamente la inversión local en EE.UU. y Norteamérica", asevera el documento.
En ese sentido, la entidad financiera destaca en su informe que los fabricantes automovilísticos buscan beneficiarse de las ayudas estadounidenses tanto en materia de producción de baterías (subvenciones a la fabricación de hasta 45 dólares por kilovatio hora) como de que sus vehículos puedan optar a créditos de hasta 7.500 dólares.
"Creemos que la Ley IRA beneficiará a los fabricantes de la UE que tienen operaciones en Norteamérica (...) En 2022 (la región) constituía el 15% de las ventas de BMW, el 14% del grupo Mercedes-Benz, el 21% de Porsche y el 7% de Volkswagen", indica el documento.
De este modo, la entidad augura que las compañías automovilísticas alemanas aumentarán su producción en Estados Unidos (y en Norteamérica en general) a medida que avancen en su transición hacia la electrificación para poder optar a las ayudas de la Ley IRA, que "apoyarán la demanda de sus modelos" y reducirán el impacto de los cambios en los procesos productivos.
NORMALIZACIÓN DE LOS PRECIOS
En relación con los precios de los vehículos, Barclays considera que es "inevitable" que se produzca una "cierta normalización" de los mismos.
De hecho, la estrategia de varios de los principales fabricantes automovilísticos en 2022 ha sido la de aumentar el margen de beneficio a pesar de registrar un menor volumen de ventas.
Sobre este punto, el informe considera que esta estrategia se "mantendrá" durante un tiempo debido a los "continuos vientos en contra" marcados por la inflación en las materias primas, la energía y en la mano de obra.
Sin embargo, en el documento se indica que esta política de precios se "pondrá a prueba" ante las posibles recesiones en Estados Unidos, Alemania y Francia en el segundo semestre del año y que podrían suponer una ralentización de los volúmenes de ventas.