Economía/Motor.-Clepa avisa de la pérdida de competitividad del sector automovilístico de la UE por la crisis energética

Por

Europa Press | 21 oct, 2022

Dice que el incremento de costes se trasladará a los clientes europeos, apremiados ya por una inflación "muy elevada"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) ha advertido este viernes de que el aumento de los precios de la energía y el consecuente incremento de los costes de producción "están poniendo a prueba todo el ecosistema automotriz" y "alarman" a toda la cadena de valor del sector automotriz de Europa, "desde los fabricantes más grandes hasta las pymes más pequeñas, así como el mercado de los repuestos".

"La industria no puede absorber costes tan altos a largo plazo, especialmente frente a la competencia de otros mercados importantes como Estados Unidos (EE.UU.) o China", ha advertido.

En esa línea, ha apuntado que los precios de la energía en Europa son siete u ocho veces más altos que en EE.UU, lo cual socava "claramente la competitividad global" de la industria de la Unión Europea y requiere una respuesta política "integral y coordinada" para lograr "un campo de juego nivelado a nivel mundial".

En ese sentido, Clepa ha incidido en que los costes de producción "se están disparando" y socavan la rentabilidad, algo que, a su juicio, pone en riesgo las inversiones y la supervivencia de industrias críticas dentro del ecosistema automotriz.

No obstante, la asociación ha manifestado en un comunicado que el sector "aprecia" las iniciativas políticas puestas en marcha recientemente tanto a nivel nacional como europeo, aunque ha subrayado que "persisten las incertidumbres" sobre la implementación y efectividad de las mismas. "Por lo tanto, se necesita con urgencia un diálogo estructurado con el sector", ha agregado.

La organización también ha ahondado en que los aumentos de los costes de producción se trasladarán a los clientes en un momento en que la "alta inflación" está limitando los ingresos de los hogares europeos.

"La asequibilidad de los vehículos nuevos es una preocupación, ya que afectará a la renovación de la flota y, en última instancia, a la velocidad de la descarbonización. De hecho, las ventas de vehículos nuevos ya se han reducido casi un 10% en lo que va de año", ha argumentado Clepa.

Por otro lado, la coyuntura actual también "pone en peligro el empleo" y, a pesar de que, desde su punto de vista, la industria está "haciendo todo lo posible" para mejorar las habilidades de sus empleados, ha resaltado que "no puede hacerlo sola".

En cuanto a las ayudas nacionales al sector, Clepa ha defendido que debe garantizarse la igualdad de condiciones en toda la Unión Europea y que las normas del mercado único y de las ayudas estatales no deben "socavar la competencia leal" entre los centros de producción de los diferentes Estados miembros.

ACCIÓN POLÍTICA

La organización ha instado a las autoridades europeas a implementar políticas adicionales para evitar nuevas dependencias de importación y garantizar el acceso a energía asequible.

"Necesitamos una acción fuerte y coordinada en toda la UE que apoye tanto al sector como a los consumidores. Estamos listos para trabajar junto con los responsables políticos para garantizar el éxito de la transición a la movilidad", ha añadido.

Últimas noticias