Economía/Motor.-Anfac tilda de "buen punto de partida" el Plan Estratégico y pide consenso a todas las fuerzas políticas

Por

Europa Press | 04 mar, 2019

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha calificado el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción para el período 2019-2025, presentado este lunes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como un "buen punto de partida" y pide que cuente con el apoyo de todas la fuerzas políticas.

La organización valoró de forma positiva esta iniciativa al contar con medidas de apoyo a la industria del automóvil que buscan renovar el parque, con planes de achatarramiento, así como la revisión fiscal bajo criterios medioambientales y orientada al uso y no a la compra y también el impulso a los vehículos eléctricos y a la infraestructura de recarga.

Así, destacó que los ejes sobre los que se basa este Plan Estratégico "están en línea" con las necesidades del sector y con el impulso necesario a la competitividad. No obstante, demandó que, dado el momento político que atraviesa España, "sería muy positivo" el compromiso de todas las fuerzas políticas con este programa para que se convierta en un "Pacto transversal por la industria de la Automoción".

Desde Anfac destacaron que la situación del mercado y de las fábricas de automóviles en España "se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses", por lo que se presenta un entorno "muy vulnerable" para la industria de automoción en los próximos meses.

"Es por ello que el sector necesita un revulsivo, un plan de choque que revierta esta situación y aporte confianza a los consumidores, al mercado y a las empresas", explicaron desde la organización de fabricantes.

En esta línea, calificó como "imprescindible" la puesta en marcha de un plan estructural de renovación del parque automovilístico español que respete el criterio de neutralidad tecnológica y también una declaración institucional "al más alto nivel" que se muestre "inequívocamente" en favor de los nuevos vehículos de combustión, "para eliminar la incertidumbre y la confusión que, sin motivo, pesa sobre el mercado español y que está lastrando las ventas".

Además, Anfac defendió que el Plan Estratégico debe analizarse bajo el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa, presentados en los últimos días.

"Es imprescindible afrontar el reto de unificar las leyes y los planes relacionados con la movilidad a nivel nacional, autonómico y local, en coherencia con el marco regulatorio europeo y con el horizonte 2050 para la descarbonización del transporte", subrayó la organización.

Últimas noticias