Economía/Motor.-(AM)Volkswagen aplicará en España el modelo de agencia para eléctricos y flotas junto a su red comercial
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha anunciado este martes que la compañía comenzará a implantar este año el modelo de agencia no genuino para vehículos eléctricos y flotas y ha recalcado que lo hará "de la mano de su red comercial".
"Nuestros concesionarios son nuestro mejor activo para implementar con éxito el modelo de agencia", ha asegurado Pérez Botello en el marco del Foro Económico de Volkswagen Group España Distribución, que celebra este año su novena edición, donde repasó la situación del sector de la automoción e hizo balance de la evolución de la compañía en el último ejercicio.
En ese sentido, en el modelo de agencia los concesionarios tienen una relación distinta con las marcas y se limitan a vender las unidades con las condiciones que determina la firma en cuestión y reciben una comisión por cada venta.
Sobre ello, el presidente de Volkswagen Group España Distribución ha subrayado que la compañía está tratando el nuevo modelo de distribución con la "máxima" transparencia con sus red de concesionarios.
"Vamos a acometer la transformación de la mano de nuestra red, no tenemos otro plan", ha defendido Pérez Botello, quien ha explicado que esta decisión responde "a la necesidad de ofrecer al cliente una auténtica experiencia omnicanal, integrando de forma consistente los canales 'online' y 'offline'".
De hecho, el directivo ha calificado esta migración al modelo de agencia como un reto para los próximos años dado que, a su juicio, "es la mayor transformación en la distribución de automóviles" desde que se inventaron estos últimos. "Los fabricantes están cambiando su modelo de distribución y creo que al final todos terminaremos ahí, en el modelo de agencia", ha agregado.
En ese sentido, la rentabilidad de los concesionarios del grupo en España se situó en 2022 entre el 2,5% y el 3%, "muy por encima" de la media del sector en el país, que se ubicó en el 2,1%. En tanto, prevé que para 2023 la rentabilidad cierre por encima del 2%.
NORMATIVA EURO 7
En el encuentro mantenido con la prensa, Pérez Botello ha hablado también de la propuesta para la nueva normativa Euro 7, que restringe los estándares de las emisiones contaminantes para automóviles.
Su opinión sobre este asunto se alinea con la del sector automovilístico español y europeo, que considera que tal como está planteada actualmente la normativa (que todavía está en discusión) solo supone un riesgo para la industria debido a que deriva inversiones que deberían dirigirse a las tecnologías eléctricas hacia la optimización de unos motores de combustión que a partir de 2035 no se podrán comercializar en la Unión Europea.
Además, ha compartido el argumento esgrimido desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que considera que "pone en riesgo" la producción de vehículos pequeños y medianos, en los cuales están especializadas las plantas españolas, debido a que encarecerá, de media, en unos 2.000 euros su precio.
Así, ha señalado que si bien en un vehículo de 50.000 euros ese incremento del precio no tiene tanto impacto, en uno que cuesta menos de 20.000 euros sí que afecta negativamente a su demanda.
Pérez Botello también ha señalado que la disminución de las emisiones que se logran con Euro 7 en relación con Euro 6 (la normativa vigente) no son significativas y ha abogado por una renovación del parque automovilístico, algo que, en su opinión, sería más efectivo en términos de descarbonización.
En esa línea, el directivo de Volkswagen también ha opinado que este año no se producirá una disminución de los precios de los coches, si bien ha señalado que, en base a la información que manejan en la compañía, a partir del segundo semestre de este año habrá una mayor disponibilidad de vehículos.
FIN DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN
El comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), José María López, señaló este lunes que la Comisión Europea se "va a replantear" el plazo para poner fin a la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea (UE), establecido para 2035.
Preguntado por estas palabras, Pérez Botello ha señalado que desde la compañía y desde el sector lo que más se valora es la "estabilidad" y las "certezas" y ha dejado claro que los plazos establecidos por Bruselas les parecen bien.
"Existen 200 modelos electrificados en el mercado", ha recalcado antes de aseverar que desde el sector se "han hecho los deberes" y defender que lo primordial ahora para poder llegar a tiempo es acelerar en la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
Asimismo, ha abogado por el establecimiento de una política energética que favorezca la rentabilidad de las industrias electrointensivas.
COMPETENCIA CHINA
En cuanto a la penetración de marcas automovilísticas chinas en Europa, con modelos eléctricos con precios más bajos y una tecnología desarrollada, Pérez Botello ha resaltado que su grupo es un "defensor del libre mercado".
No obstante, ha abogado por que todos los fabricantes que vendan en Europa, no solo en el sector automovilístico, sino en general, compitan con las mismas reglas y se atengan a los mismos requisitos.
"Tiene que haber una correspondencia entre lo que se exige a la industria europea y al país de origen de la mercancía en cuestión. No se trata de proteccionismo, sino de igualdad de condiciones (...) Que todos compitamos con el mismo nivel de exigencia y que gane el mejor", ha expuesto.