Economía/Motor.- Volkswagen afianza su alianza de arquitectura de vehículos eléctricos con Xpeng, que llegarán en 2026

Por

Europa Press | 23 jul, 2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Volkswagen y el fabricante de vehículos chino Xpeng afianzan su colaboración y desarrollarán una nueva arquitectura eléctrica y electrónica que sustentará a los futuros modelos de coches eléctricos de batería producidos en China por la automovilística germana.

A través de un "acuerdo marco" firmado por los dos fabricantes, se han puesto en marcha dos centros de producción en Guangzhou y Hefei, lo que permitirá a los ingenieros de VW y Xpeng trabajar juntos en los nuevos sistemas que integrarán las próximas generaciones de coches.

De hecho, el primer vehículo eléctrico que utilice la nueva arquitectura estará listo para entrar en la línea de producción en 2026, tal y como ha informado Volkswagen Group en China este martes.

Esta confirmación llega apenas un año después de la adquisición por parte de la alemana de una participación cercana al 5% de Xpeng por algo más de 644,83 millones de euros.

De esta manera, la inversión de la germana ampliará la presencia de Volkswagen en el mercado automovilístico chino, dando como resultado la fabricación conjunta de, al menos, dos vehículos de la europea en territorio del gigante asiático.

En abril, el fabricante alemán reveló que la nueva arquitectura reducirá drásticamente los costes de producción, en parte debido a que requiere un 30% menos de componentes, al tiempo que permitirá una implementación más rápida de funciones avanzadas de conducción automatizada brindando soporte para las actualizaciones inalámbricas.

"El rápido progreso en la estrecha colaboración entre el Grupo Volkswagen y Xpeng subraya el gran potencial de esta asociación", ha afirmado el miembro del consejo de administración de la alemana, Ralf Brandstätter, quien ha apuntado que a partir de 2026, todos los vehículos totalmente eléctricos de la marca Volkswagen en China estarán equipados con esta arquitectura "tan potente y eficiente".

Se espera que los primeros vehículos que integren la nueva arquitectura sean dos de la gama media de Volkswagen en China destinados, por el momento, al mercado local. Uno de los vehículos será un SUV.

Últimas noticias