Economía/Motor.- Velca avisa de que el curso obligatorio para conducir motos de 125 tendrá un impacto negativo en ventas
Recuerda el caso de Francia en 2011 en el que después de una medida similar las ventas cayeron un 40%
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Velca, marca española de motos eléctricas, ha señalado que la medida que prevé la Dirección General de Tráfico (DGT) de implantar obligatorio para aquellos conductores con permiso B que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos tendrá un impacto negativo para las venta de motos, según explica la empresa en un comunicado.
Para sostenter esto, recuerda lo ocurrido en Francia en 2011, donde la implantación de un curso similar como el que ahora plantea la DGT tuvo consecuencias "nefastas" en el sector de las dos ruedas, ya que el mercado se hundió alrededor de un 40%.
La DGT través de su director, Pere Navarro, ha dicho esta semana que prevé tener implementado a final de año el curso obligatorio para aquellos conductores con permiso B que quieran conducir motos de hasta 125cc.
Velca señala que, actualmente las motos de hasta 125cc supusieron algo más del 50% de las ventas de España en 2023, según la patronal del sector, Anesdor.
Para la marca española de dos ruedas, la implantación de este curso obligatorio, aunque no tenga carácter retroactivo (los conductores con carné B de turismos que ya hayan conducido una moto de hasta 125 no tendrán que hacer este curso) puede desanimar a muchos usuarios que quieran propiciar un cambio modal de coche a moto o, al menos, que conductores de cuatro ruedas se lancen a complementar su movilidad con las dos ruedas.
Asimismo, Velca considera que la realización de este curso obligatorio no hará mejorar la seguridad vial, ya que el perfil del motorista fallecido, según los propios datos proporcionados por la DGT, es diferente al usuario tipo de moto de hasta 125cc.
Así, según este organismo, dicho perfil es el siguiente: hombre entre 35 y 64 años, con más de 10 años de antigüedad del carnet, 8 de cada 10 fallecidos se produce en carreteras convencionales, 2 de cada 3 muertos en motocicleta de alta cilindrada y la mayoría de los accidentes mortales son salidas de la vía.
Velca, además destaca que este impacto negativo arrastrará a la movilidad eléctrica, que "ya de por sí está sufriendo", con una caída en ventas en el canal particular del 38,07% en 2023, a pesar de que el contexto de electrificación "debería estar empujando las matriculaciones de este segmento".
La compañía indica que, al comienzo de 2024, el arranque ha sido aún peor, con un descenso del 40,21%, lo que da a lugar a "una situación desastrosa". Y es que para la marca, el contexto actual del mercado indica que "ya no hay margen para caídas continuadas", lo que amenaza la propia continuidad de la industria.
En este sentido, Velca lamenta que la administración cree "inclemencias" que, en lugar de fomentar una movilidad que ocupa menos espacio, con cero emisiones y cero ruidos, dificulta su progresión.
"Es lo que sucede con el Plan Moves, que no está impulsando las ventas de vehículos eléctricos ya que presenta varias deficiencias, como que los incentivos no son directos, ni inmediatos, además de que deben declararse y son excluyentes al no incluir a los ciclomotores eléctricos", concluye la empresa.