Economía/Motor.- Transición Ecológica dice que la Administración debe ayudar para tener éxito en la descarbonización
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha asegurado que la Administración tiene que ayudar si quiere tener éxito en el proceso de descarbonización de la movilidad, que contempla la prohibición de la matriculación de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) desde 2040.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia una propuesta dentro del borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que tiene que ser discutido, que contempla vetar la venta de vehículos nuevos de gasolina, diésel, de gas e híbridos desde 2040, así como impedir su circulación a partir de 2050.
En el marco de la comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, Morán indicó que para esta situación todavía quedan 22 años en el caso de la matriculación y consideró necesario contar con un proceso de anticipación previo "suficientemente largo".
Asimismo, resaltó la importancia de habilitar procesos de ayuda que permitan implementar el tránsito del modelo convencional al nuevo, ante lo que señaló que la Administración tiene que ayudar. "Es un proceso nada menor, por lo que los esfuerzos privados y públicos van a ser considerables y cuanto más largo sea el período de aplicación de las medidas, más capacidad habrá para minorar las consecuencias de los impactos", añadió.
En esta línea, destacó la relevancia de dar certidumbre a las empresas y también herramientas adecuadas para que tomen decisiones en perspectiva de que el retorno de las inversiones tenga un período de tiempo suficiente, con un proceso de anticipación "suficientemente largo".
"El Gobierno no tomas sus decisiones en términos de medición de votos, sino de medición de vidas. Este compromiso se basa en la salud de los ciudadanos. Por encima de cualquier cosa, el cambio tecnológico se tiene que basar en la salud de los ciudadanos", añadió el Secretario de Estado de Medio Ambiente.