Economía/Motor.- Sumauto dice que incluir el 'retrofit' en el futuro Moves permitiría "democratizar" el coche eléctrico
Cuatro de cada diez hogares que tienen un vehículo electrificado son de nivel de ingresos alto
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La inclusión del 'retrofit' o reconversión de un coche de combustión a eléctrico en el próximo plan Moves podría permitir acceder a un vehículo de batería o híbrido enchufable a precio de un usado de diésel o gasolina, según Sumauto.
En Francia, las ayudas a la conversión de vehículos diésel o gasolina pueden llegar al 80% del precio del kit, cuyo precio medio ronda los 15.000 euros, por lo que es posible para un conductor del país vecino tener un coche eléctrico por apenas 12.000 euros.
Una de las grandes barreras para la electrificación del parque está en la accesibilidad de las rentas medias y bajas a estos coches. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuatro de cada diez hogares que tienen un vehículo electrificado son de nivel de ingresos alto, por lo que, consideran los expertos, serían necesarias medidas como la reconversión para conseguir "democratizar" el uso del coche eléctrico.
Al tiempo, esta reconversión facilitaría que coches ya existentes con etiqueta B o C pasen a tener distintivo 0 de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En términos medioambientales, se asegura que, teniendo en cuenta el dióxido de carbono emitido durante la fabricación y el ciclo de vida de un coche nuevo eléctrico, el 'retrofit' supone un 47% menos de dióxido de carbono en el caso de un vehículo pequeño y urbano.
Por su parte, para furgonetas y vehículos comerciales ligeros, el ahorro es de hasta el 65%, mientras que para vehículos pesados es algo menor, concretamente, en torno al 37%.
"Con un parque que se acerca peligrosamente a los 15 años de antigüedad, la administración no debe ceñir las ayudas a la compra de un eléctrico a los vehículos nuevos porque vamos a tardar una eternidad así en electrificarnos", ha asegurado el portavoz de AutoScout24, Ignacio García Roji, para añadir que España debe "ser realista" y asumir que el coche más vendido es un usado de combustión de más de 10 años, por lo que "a ese público es al que deben dirigirse realmente las ayudas".