Economía/Motor.- S&P rebaja el rating de Grupo Antolin a 'B+' por la menor perspectiva de rentabilidad
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
S&P Global ha rebajado un escalón el rating del fabricante español de interiores de vehículos Grupo Antolin, de 'BB-' a 'B+' (calidad pobre con capacidad incierta a largo plazo y gran sensibilidad a entornos adversos), dentro de la categoría de los denominados 'bonos basura', ante la menor previsión de rentabilidad de la compañía en 2018.
La agencia de calificación crediticia estima que el margen ajustado sobre resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma española caerá dos puntos porcentuales (hasta un 6%) al cierre del ejercicio actual en comparación con el año precedente. No obstante, prevé que en 2019 aumentará hasta un 7% o 7,5%.
S&P recuerda que el margen ajustado de Ebitda de Grupo Antolin ha disminuido desde que la empresa comprase Magna Interiors en 2015. El margen fue del 10/10,5% antes de 2015 y bajó hasta un 8,9% en 2016 y hasta un 8% el año pasado, estando por debajo del promedio de la industria de proveedores de automóviles. Además, subraya que la venta de su división de asientos a Lear en 2017 también ha afectado a la rentabilidad del grupo.
Por otro lado, afirma que los "vientos en contra" de Grupo Antolin deberían disminuir en 2019 por su naturaleza temporal, incluidos los mayores costes de lanzamientos de nuevos vehículos y el retraso en la producción de automóviles provocada por la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP (el 1 de septiembre).
Sin embargo, cree que el actual "'mix' geográfico y de cliente" de la empresa, junto con problemas de funcionamiento en algunas de sus instalaciones, reduce la probabilidad de una recuperación completa en los próximos 12 meses.
RESULTADOS HASTA SEPTIEMBRE
Grupo Antolin cerró los nueve primeros meses del año actual con un beneficio neto de 30,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del 86,8% en comparación con los datos de dicho período del año anterior.
Los resultados hasta septiembre de la compañía recogen unos menores extraordinarios en comparación con dichos meses de 2017, como consecuencia de la venta, en abril del año pasado, de su división de Asientos a la estadounidense Lear por cerca de 290 millones de euros.
Entre enero y septiembre, Grupo Antolin contabilizó una cifra de negocio de 3.793,9 millones de euros, lo que representa una subida del 1,2% en comparación con los ingresos de 3.750 millones de euros de los tres primeros trimestres de 2017.
Asimismo, la multinacional española registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 254,1 millones de euros en el acumulado del año hasta septiembre, un 28% de retroceso respecto a los 353 millones de euros contabilizados en los mismos mes del año previo.