Economía/Motor.- S&P mejora a 'estable' la perspectiva de Renault por la mejora en la rentabilidad de sus operaciones

Por

Europa Press | 20 feb, 2023

Cree que la compañía puede soportar una leve recesión en Europa y mantener su margen operativo en torno al 6%

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha confirmado la calificación de Renault en 'BB+' (grado de especulación) y ha mejorado su perspectiva de 'negativa' a 'estable', debido a que superó el pronóstico de rentabilidad en sus operaciones y en sus flujos de efectivo en 2022.

Todo ello a pesar del impacto de la escasez de chips en la industria automovilística y el fin de sus operaciones en Rusia, elemento este último que ha tenido un gran impacto en sus cuentas, que cerraron el año pasado con 700 millones de pérdidas netas.

No obstante, S&P considera que esa mejora respecto a lo pronosticado se une a las medidas de Renault para ahorrar costes, entre otras iniciativas vinculadas a su negocio, lo cual supone, a su juicio, que la compañía podrá mantener una mejor rentabilidad y un mejor flujo de caja en medio de unas "condiciones industriales más difíciles" en 2023.

"La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Renault pueda soportar una recesión leve en Europa mientras mantiene un margen Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado por encima del 6%", ha valorado la agencia.

El grupo automovilístico Renault registró unas pérdidas netas de 700 millones de euros en 2022, en comparación con los 967 millones que ganó en el ejercicio anterior, debido principalmente al cese de su actividad en Rusia tras la invasión de Ucrania.

No obstante, la compañía francesa aumentó su facturación hasta los 46.391 millones de euros en 2022, un 11,35% más que los 41.659 millones de euros de ingresos registrados un año antes.

Además, las ganacias operativas del grupo Renault alcanzaron los 2.216 millones de euros, un 146% más que los 900 millones de euros registrados en 2021.

Últimas noticias