Economía/Motor.- Nokian Tyres invertirá 650 millones de euros en una nueva planta en Rumanía tras salir de Rusia

Por

Europa Press | 03 nov, 2022

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La empresa finlandesa de neumáticos Nokian Tyres invertirá 650 millones de euros en una nueva fábrica en Oradea (Rumanía), la primera de la compañía neutra en emisiones de dióxido de carbono (CO2), según ha informado este jueves en un comunicado.

La nueva factoría, que estará ubicada cerca de la frontera con Hungría, podrá fabricar seis millones de neumáticos al año y las instalaciones también albergarán un espacio para el almacenamiento y la distribución del producto.

Se prevé que la construcción comenzará a principios de 2023, así como que los primeros neumáticos se produzcan en el segundo semestre de 2024 y que la producción comercial arranque a principios de 2025.

"Esta inversión es una importante decisión estratégica que permite nuestro crecimiento futuro. Una planta de fabricación de categoría mundial en Europa es un paso clave para conseguir capacidad adicional y crear una plataforma de producción equilibrada mientras empezamos a construir la nueva Nokian Tyres sin Rusia", ha afirmado el presidente y director general de Nokian Tyres, Jukka Moisio.

También se estima que la fábrica, que se concentrará en la producción de neumáticos de mayor tamaño para turismos y que se venderán principalmente en el mercado centroeuropeo, dará trabajo a 500 personas.

"Europa Central es un mercado importante para nosotros y la inversión demuestra nuestro compromiso con él. La nueva planta estará estratégicamente situada cerca de nuestros clientes. Tras una evaluación exhaustiva de más de 40 ubicaciones y de varios factores, como la disponibilidad de mano de obra cualificada, las ventajas logísticas y el entorno empresarial estable, quedó claro que Oradea era la mejor opción para nuestra nueva fábrica", ha destacado el vicepresidente senior de Operaciones de Suministro de Nokian, Adrian Kaczmarczyk.

En junio de 2022, el consejo de administración de la empresa decidió iniciar una salida controlada de Rusia debido a la guerra y al endurecimiento de las sanciones, algo que no hacía "factible" ni "sostenible" la operativa de la compañía en el país.

Así, el pasado octubre firmó un acuerdo para vender sus operaciones en Rusia y decidió acelerar sus planes de inversión para incrementar su producción en Europa, una estrategia en la que la nueva planta de Rumanía será "clave", ha valorado la empresa.

Últimas noticias