Economía/Motor.- Moody's mantiene el rating del Grupo Antolin en 'Ba3', pero con perspectiva negativa
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado el rating del Grupo Antolin en 'Ba3' (calidad cuestionable con capacidad incierta en el largo plazo con gran sensibilidad a entornos adversos), pero ha empeorado su perspectiva, que pasa de estable a negativa.
Las razones esgrimidas son el aumento en la presión de los márgenes operativos y un reciente incremento del apalancamiento, según el vicepresidente de Moody's y analista principal de la multinacional española, Matthias Heck.
Heck subraya que puede ser un "desafío" para el Grupo Antolin reducir su apalancamiento por debajo de cuatro veces el resultado bruto de explotación (Ebitda), el nivel que considera apropiado para su rating actual de 'Ba3'.
De este modo, según las previsiones estiman, el Grupo Antolin terminará 2018 con un apalancamiento de entre una horquilla de 4 y 4,5 veces su Ebitda.
En este sentido, la agencia de calificación crediticia subraya que será también un reto que el fabricante español de interiores de vehículos reduzca el apalancamiento en 2019 por debajo de una horquilla de entre 3 y 3,5 veces su Ebitda. En el primer semestre de 2018, el apalancamiento de la firma española alcanzó 5,1 veces su resultado bruto de explotación, cifra superior a 4,2 veces con los que terminó 2017, producido por una caída de los márgenes operativos sobre el Ebitda ajustado del 3,2%.
Moody's considera que para mejorar el rating del Grupo Antolin la compañía debe mantener sus métricas actuales durante al menos dos trimestres y que su apalancamiento se mantenga por debajo de 3,5 veces el Ebitda, así como sus márgenes operativos superen el 6%.
La agencia crediticia advierte además de que también podría bajar el rating de la compañía si el apalancamiento se mantiene 4 veces por encima de su Ebitda y el margen operativo continúa estando por debajo del 4% o si se reduce la generación de flujo de caja.