Economía/Motor.- Más de 400.000 españoles podrían beneficiarse de las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Más de 400.000 personas podrían beneficiarse anualmente de las ayudas estatales a la compra de una bicicleta eléctrica en España, según una de las principales conclusiones del informe sobre el impacto en las reducciones de emisiones de dióxido de carbono de los programas de ayuda a la compra de bicicletas en España publicado este martes por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
En el último año, solo en Madrid y Galicia más de 11.600 personas se beneficiaron de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas. Una cifra sustancialmente menor a los receptores de ayudas en Francia (311.000) y Suecia (90.000 ciudadanos) por lo que AMBE pide una apuesta por el sector "mucho más ambiciosa".
En el caso español, se vendieron 11.692 bicicletas eléctricas en Galicia y Madrid en el marco de los dos programas de subvenciones, para una población conjunta de unos 9,7 millones de habitantes en las dos comunidades autónomas. Utilizando el mismo ratio de bicicletas eléctricas subvencionadas por habitante, un plan a escala nacional para toda España supondría la venta de más de 58.500 bicicletas eléctricas subvencionadas.
Según los cálculos de la organización, España podría ahorrar la emisión de 4.089 toneladas de dióxido de carbono teniendo en cuenta que Galicia y Madrid ahorraron más de 815 toneladas anuales de emisiones con sus programas autonómicos de ayuda a la adquisición de estos vehículos.
A día de hoy, el sector de la bicicleta emplea de manera directa a más de 24.000 personas solo en España por lo que AMBE pide implementar un programa estatal de subvenciones a la adquisición de bicicletas eléctricas y ciclos de carga de pedaleo eléctrico asistido que vaya destinado tanto a los particulares como a las empresas.
Asimismo, calcula la organización que con la introducción de un programa estatal de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas en España, usando como referencia el programa francés de 2016 y 2017, en España se alcanzarían unas ventas de 450.000 bicicletas eléctricas anuales, unas 100.000 adicionales.