Economía/Motor.- Maroto dice que 2040 es un "horizonte prudente" para una transición "ordenada" hacia el coche eléctrico

Por

Europa Press | 13 nov, 2018

La ministra lanza un mensaje de "tranquilidad" y destaca que los plazos propuestos son similares a los de otros países

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que la propuesta del Gobierno central para prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2040, plantea "un horizonte prudente" para lograr una transición "ordenada" hacia el vehículo eléctrico, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" al sector de la automoción y a los usuarios de automóviles.

Maroto ha realizado estas declaraciones durante una visita al Parador de Argómaniz (Álava), en la que ha estado acompañada por las candidatas del PSE-EE a diputada general de Álava, Cristina González, y a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, para las elecciones municipales y forales de 2019.

La ministra se ha referido a las propuestas sobre la automoción recogidas en el documento de trabajo que maneja el Gobierno central para elaborar la futura Ley de Cambio Climático. En dicho texto se contempla la posibilidad de prohibir la matriculación de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2), entre los que se incluyen los modelos diésel, de gasolina e híbridos, a partir de 2040.

Maroto ha afirmado que 2040 es "un horizonte prudente" para establecer este objetivo, y ha recordado que países como Francia, en el que se encuentran las empresas matrices de muchas factorías de automoción ubicadas en España, han establecido un calendario similar para avanzar en la transición hacia el vehículo de propulsión eléctrica.

"HORIZONTE DE TRANQUILIDAD"

La responsable de Industria del Gobierno central ha recordado que, en todo caso, esta propuesta forma parte de "un documento de trabajo", y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios de vehículos y al propio sector de la automoción. "Se plantea un horizonte de tranquilidad para una transición ordenada hacia el vehículo eléctrico", ha subrayado.

La ministra ha destacado que la industria de la automoción también está "comprometida" con el desarrollo del vehículo eléctrico, dado que ha asumido que ha de estar "a la altura" de este reto para poder competir con las empresas asiáticas del sector.

Maroto ha explicado que el Ejecutivo central "apoyará" a las empresas para poder afrontar este desafío, y ha recordado que para 2019 ya está previsto incrementar las ayudas para el vehículo eléctrico.

En el caso de la equiparación de la fiscalidad del combustible diésel con la de la gasolina, ha manifestado que el sector "ya ha asumido" que no existen argumentos para mantener las diferencias en el tratamiento impositivo de ambos tipos de combustible.

REUNIÓN CON URKULLU

Por otra parte, la ministra ha explicado que en el encuentro que ha mantenido este martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, han abordado la complicada situación de La Naval. Maroto ha explicado que los gobiernos central y vasco siguen trabajando para encontrar una solución a los problemas "complejos" que afectan al astillero vizcaíno, y ha afirmado que la colaboración entre ambas administraciones "va por la buena línea".

Maroto ha explicado que en su encuentro con Urkullu también ha tratado cuestiones como las repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la situación de los "compromisos" asumidos por el Gobierno central con el País Vasco.

Últimas noticias