Economía/Motor.- Mañueco promoverá que las fábricas de componentes se instalen en Castilla y León
VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a trabajar para promover que las fábricas de los componentes y la maquinaria necesarias para esta industria se instalen en la Comunidad Autónoma castellano y leonesa.
Asimismo, se ha puesto como reto consolidar el liderazgo de Castilla y León en automoción y ha reiterado la exigencia de la Junta con una "transición justa y ordenada" en este sector.
Actualmente, existen cuatro plantas de fabricación de automóviles en Castilla y León: dos de Renault (Valladolid y Palencia), Grupo Fiat-Iveco (Valladolid) y Nissan (Ávila).
Fernández Mañueco ha situado a Castilla y León como un territorio comprometido "especialmente competitivo" por la energía y ha augurado al respecto que la Comunidad Autónoma será "una gran oportunidad" para el establecimiento de muchas empresas que buscan en la energía un factor de competitividad a través de un "ambicioso impulso" al desarrollo industrial y empresarial.
En este punto, ha explicado que la Junta tutelará a las empresas en sus proyectos, a lo que ha sumado las líneas de apoyo a la financiación.
"Seguiremos siendo solidarios con la producción de energía, y contribuiremos a garantizar la seguridad de suministro del Estado, y a potenciar y descarbonizar la economía española", ha asegurado también el presidente de la Junta para añadir: "Solidarios sí, pero haremos que nuestras industrias y nuestro tejido productivo se beneficien del esfuerzo. Y también toda la población con la creación de riqueza y empleo".
Fernández Mañueco ha apostado también por mantener a Castilla y León "en la vanguardia tecnológica" desde el convencimiento de que la investigación y la innovación tecnológica son "elementos fundamentales" de dinamización económica y desarrollo social.
A modo de ejemplo, ha explicado que la Junta trabaja para aumentado diez veces la potencia del supercomputador Caléndula y para facilitarel acceso a más empresas, con aplicaciones en investigación biomédica, diseño de materiales, procesos industriales o mejoras en la producción silvícola, entre otras.
Se ha referido también a la apuesta por la inteligencia artificial para aplicaciones como el monitoreo forestal y reducción de desastres ambientales, la optimización de procesos en la cadena de valor en la industria agroalimentaria o en tratamientos de dolencias y patologías como el ictus.
Fernández Mañueco ha aludido también a la aplicación de la tecnología en la Comunidad a través de la Plataforma Territorio Rural Inteligente, con más de 3.000 sensores en todo el territorio para mejorar la gestión del agua, de los residuos, de la iluminación o la seguridad encarreteras, entre otras, y al impulso de las competencias digitales de personas para lo que ampliará un 30 por ciento los cursos gratuitos para reducir la brecha digital en el mundo rural.
Junta a desarrollar un plan integral de apoyo a la digitalización empresarial.