Economía/Motor.- Los servicios de movilidad y la electrificación marcan la 89 edición del Salón de Ginebra
Reúne a más de 900 automóviles, entre ellos 150 novedades mundiales y europeas. Se espera que acudan más de 660.000 visitantes.
GINEBRA (SUIZA), 5 (EUROPA PRESS)
Las principales marcas automovilísticas del mundo han exhibido en la 89 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra cómo será su futuro en el corto/medio plazo y la mayoría coinciden en que pasa por la electrificación y por aportar por nuevas soluciones de movilidad más allá del automóvil tradicional.
Durante la primera jornada de prensa se han podido ver en el Palexpo de Ginebra los prototipos con los que las distintas marcas lucharán por hacerse un hueco en el mercado de eléctricos, que aunque no termina de despegar en la mayoría de los países por la falta de infraestructura, parece estar más reñido que nunca.
Con los 'concepts' exhibidos en Ginebra las automovilísticas están rompiendo con una de las principales barreras del coche eléctrico: la autonomía. Gran parte de los modelos ya superan los 400 kilómetros de autonomía y llegarán al mercado desde el año que viene, como es el caso del nuevo Q4 e-tron concept.
Además, en el 89 Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que abrirá sus puertas al público durante diez días (del 7 al 17 de marzo), también se puede constatar el giro que han dado las compañías de automoción, que ya no son meros fabricantes de vehículos, sino también proveedores de movilidad.
Marcas como la alemana Volkswagen han anunciado que a partir del año que viene producirá sus propias estaciones de carga y otras como Skoda han presentado una bicicleta eléctrica, poniendo de manifiesto que el negocio se está extendiendo a otras formas menos tradicionales.
Por su parte, BMW ha anunciado que lanzará diez modelos nuevos y actualizados con tecnología electrificada hasta finales del año próximo, como parte de su estrategia de ofrecer al menos 25 vehículos electrificados en su gama para 2025, año en el que Honda pretende también que todas sus ventas europeas sean de modelos electrificados.
Otras de las sorpresas ha llegado por parte de Lexus. La firma japonesa se ha mantenido fiel hasta ahora a la tecnología híbrida autorrecargable, pero en Ginebra ha sorprendido con el anuncio de que, a partir de 2020, lanzará un modelo eléctrico o enchufable por año.
Seat tampoco ha querido quedarse atrás y ha dado a conocer dos 'concept cars', Seat el-Born y Cupra Formentor, junto al vehículo eléctrico para la movilidad urbana Minimó, presentado hace una semana en el marco del Mobile World Congress (MWC).
De su lado, Mercedes-Benz ha viajado hasta Ginebra con siete primicias mundiales, entre las que ha sobresalido el CLA Shooting Brake. También se ha podido ver en el Palexpo el nuevo Toyota GR Supra, uno de los modelos más esperados por los amantes de la automoción.
En total, en la cita suiza se exhiben más de 900 automóviles, entre ellos 150 novedades mundiales y europeas. Las previsiones de la organización contemplan que acudan más de 660.000 personas en los días que estará abierta la feria.
150 NOVEDADES
Entre las 150 primicias mundiales destacan la de la marca española Hispano Suiza que ha 'resucitado' con el Carmen, un deportivo eléctrico con 1.035 caballos de potencia e inspirado en el Hispano Suiza H6C Dubonnet Xenia de 1938. La producción estará limitada a 19 unidades, con un precio de 1,5 millones de euros.
Bugatti también ha sorprendido en Ginebra con La Voiture Noire, con 1.500 caballos de potencia, capaz de superar los 500 kilómetros por hora, y un precio de 11 millones de euros, mientras que también han hecho su aparición el Mercedes-Benz EQV o el Volkswagen ID. Buggy, entre otros.
Dentro del Grupo PSA, Citroën ha presentado el Ami One Concept, un prototipo eléctrico que responde a los nuevos modos de uso de los vehículos y al desafío de la transición energética en la ciudad, mientras que Peugeot ha mostrado los nuevos 208 y Concept 508 Sport Engineered.
La surcoreana Hyundai ha escogido la celebración suiza para dar a conocer, en primicia mundial, la versión eléctrica del todocamino Kona, la nueva generación del Santa Fe y el Vision Concept. Por su parte, Mazda ha presentado el nuevo CX-30, una serie limitada del deportivo biplaza MX-5 Edición 30 Aniversario y la última actualización del CX-5.
Basado en el eléctrico Fortwo Cabrio y con capota textil extraíble, Smart ha enseñado el Forease+, en el que se han suprimido las ventanillas laterales y la parte trasera queda totalmente abierta.