Economía/Motor.- Los monovolúmenes, los vehículos que más se deprecian, hasta un 64% en 5 años, según Rastreator
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El segmento de los monovolúmenes puede llegar a perder, desde su matriculación cerca de un 64% de su valor tras sus cinco primeros años de vida, siendo los vehículos que más valor pierden, según un análisis realizado por Rastreator.
En el lado opuesto se encuentran los coches 'micro'. Son los vehículos que menos valor pierden durante los primeros años, con una media del 12,3% el primer año y del 20,1% el segundo, aunque llegan a valer hasta un 46,8% menos transcurridos cinco años.
El modelo de automóvil que más valor pierde durante los dos primeros años de vida es el C4 SpaceTourer (antiguo Citroën C4 Picasso), un monovolumen que se deprecia un 43,9% en su primer año y hasta un 49,8% el segundo. En el lado opuesto se sitúa el Mini como el coche que menos valor pierde a lo largo de sus dos primeros años: un 6,8% el primero y un 15,7% el segundo.
EL PRIMER AÑO, CLAVE
Del estudio también se desprende que en los primeros doce meses se produce la pérdida de valor más acusada de los vehículos que, en los casos más extremos y dependiendo del modelo, puede superar el 40%.
Entre el segundo y quinto año de antigüedad de un automóvil, la depreciación se sitúa, de media, entre un 30,9% y un 54,1% anual. De este modo, cinco años después de salir del concesionario un coche podría valer menos de la mitad de lo que el conductor pagó al adquirirlo.
"En la depreciación de un coche influyen desde la salud de la economía del país, hasta la moda o el estado en que se encuentra el propio coche. Si bien es cierto que hay elementos que se escapan al control del conductor, sí puede tener en cuenta algunos factores a la hora de comprar su coche nuevo para evitar que pierda tanto valor con el paso de los años", explicó el responsable del comparador de coches de Rastreator, Borja Polo.
Por último, según este estudio, el coche más vendido en España en 2017, el Seat León, con un precio medio de casi 20.000 euros, sufre una depreciación del 31,7% el primer año, es decir, su valor disminuye unos 6.240 euros. Si sigue esta línea de depreciación, en cuatro años valdría menos de la mitad de lo que se pagó por él.