Economía/Motor.- Los concesionarios europeos piden a Von der Leyen una "revisión urgente" de las normativas de emisiones
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación Europea de Concesionarios (Aecdr) a la que pertenece la patronal española Faconauto ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en la que solicitan una "revisión urgente" de las normativas de emisiones de dióxido de carbono para "ajustarlas a la realidad del mercado actual".
En una misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, remitida el pasado lunes a la responsable del Ejecutivo comunitario, se hace un llamamiento a implementar los ajustes legislativos necesarios para "alinear las medidas y calendarios de electrificación" con la tendencia actual que se vive en Europa.
En este contexto, la Aecdr propone adelantar la revisión de la normativa de objetivos de emisiones contaminantes a 2025 --actualmente está prevista para entre 2026 y 2027-- con el ánimo de analizar las "condiciones necesarias" para establecer un calendario "acorde a la situación actual y las perspectivas futuras".
De esta manera, dicen los concesionarios, se conseguiría asegurar la viabilidad del tejido empresarial europeo y una "transición ordenada" hace el coche eléctrico; hacia una movilidad, dicen, donde "nadie quede excluido".
Paralelamente, Faconauto ha remitido sendas misivas a los europarlamentarios españoles, al Gobierno de Pedro Sánchez y el resto de formaciones políticas para organizar una "respuesta coordinada" que defienda los intereses de los concesionarios y asegure un mercado "más competitivo y preparado".
BRUSELAS INSISTE EN SU HOJA DE RUTA
Sin embargo, este llamamiento parece que no hace mella en Bruselas donde la Comisión Europea mantiene su objetivo de prohibir las ventas de coches de combustión en el territorio comunitario a partir de 2035, a pesar de la oposición frontal del sector automovilístico.
Esta será al menos la posición que defenderá el próximo comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, durante las audiencias en el Parlamento Europeo que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre. En los documentos internos el neerlandés asegura que "no se puede ni se debe dar marcha atrás" en los planes de prohibición de venta de vehículos de combustión de gasolina y diésel reafirmando la posición legislativa de 2021.
A día de hoy, el objetivo de Bruselas es reducir las emisiones contaminantes en hasta un 55% en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas a mediados de siglo.