Economía/Motor.- Las ventas de vehículos electrificados suben un 22,3% hasta noviembre y rozan el 9% de cuota de mercado
Anfac avisa de no se van a cumplir los objetivos de 120.000 unidades vendidas en 2022
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) acumularon un volumen entre enero y noviembre de 75.864 unidades, un 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que su cuota de mercado hasta el penúltimo mes del ejercicio se sitúa en el 8,69%.
Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), solo en noviembre se matricularon 8.782 vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), es decir, un 14,7% más en términos interanuales y una cuota del 10,17% del mercado total.
En tanto, las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (que comprenden los electrificados, híbridos y de gas), registraron en noviembre un aumento interanual del 24%, con un total de 35.034 unidades y una cuota de mercado del 40,57%, "manteniéndose como primera opción de compra", ha subrayado Anfac.
Asimismo, en el acumulado del año los vehículos de cero y bajas emisiones han totalizado 311.273 unidades matriculadas, con un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior del 12,5%.
Por tipo de vehículo, las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas aumentaron en noviembre un 25,2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 33.989 unidades entregadas. Así, en el undécimo mes del año representaron un 46,42% de la cuota de mercado, es decir, cerca de la mitad de las ventas totales de turismos en España.
En el acumulado del año, las entregas de este tipo de coches "mantienen su crecimiento", con un aumento del 13,3%, hasta las 300.432 unidades.
Para el director general de Anfac, José López-Tafall, las ventas de vehículos electrificados "avanzan en su penetración en el mercado nacional" y en comparación con 2021 "el mercado crece", aunque ha advertido de que "el ritmo todavía sigue siendo muy lento".
"En el último mes se logra una cuota cercana al 10% sobre las ventas totales, cuando los electrificados tendrían que estar registrando el 15% de cuota. A este ritmo es evidente que no se van a cumplir los objetivos de 120.000 unidades vendidas en 2022 y que eran necesarias para conseguir el primer hito que nos permita lograr los compromisos de reducción de emisiones para 2030 marcados por el Gobierno", ha valorado.
López-Tafall también ha recordado que España sigue "por detrás" del ritmo de electrificación que tienen "países vecinos tanto con renta per cápita más alta (Alemania) como más baja (Portugal)" y ha destacado la necesidad de que salgan "medidas concretas" y "prácticas" que agilicen los plazos en la instalación de los puntos de recarga en la reunión del próximo 20 de diciembre del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico.
También ha insistido en la necesidad de que se mejore la eficiencia de las ayudas de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves).
"En los últimos Presupuestos Generales del Estado, desde Anfac se han apoyado diferentes iniciativas que el Gobierno ha vetado casi en su mayoría. Acelerar la exigencia implica establecer medidas contundentes y cualquier oportunidad desde el ámbito público ha de verse aprovechada", ha agregado López-Tafall.