Economía/Motor.- La baja demanda en Europa y el WLTP vuelven a lastrar la producción de vehículos en noviembre

Por

Europa Press | 20 dic, 2018

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La producción española de vehículos alcanzó 256.874 unidades en noviembre, lo que supone una caída del 13,7% en comparación al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Anfac explica que este descenso "sustancial" se debe a la debilidad de la demanda en Europa el mes pasado, pese a que las cifras de octubre señalaban una posible recuperación, y a las dificultades de las fábricas para proveerse de motores homologados bajo el WLTP.

No obstante, augura que los cierres coyunturales de las plantas españolas por la falta de motores y la producción no cerrada en noviembre se recuperará, previsiblemente, "en los próximos meses".

Según la asociación, esta "acusada" bajada ha impactado en el volumen acumulado, que registra datos negativos por segunda vez en el curso. Así, entre enero y noviembre las factorías nacionales ensamblaron 2,67 millones de vehículos, un 0,03 % menos que en los mismos meses del año pasado.

DEMANDA RETRAÍDA

Además, Anfac destaca que la propia demanda española se está retrayendo, ya que el consumidor se encuentra en un momento de "gran confusión" e "incertidumbre". "España es el primer destino de la producción española, por lo que un mal comportamiento del mercado español tiene un efecto importante en el ritmo de producción de las fábricas", advierte.

Por tipo de vehículo, Anfac señala que la producción de turismos registró un descenso del 12,7% en noviembre respecto al mismo mes del curso pasado, con 206.278 unidades ensambladas. En el acumulado del año se produjeron 2,1 millones de unidades, un 0,06% menos.

En cuanto a los todoterrenos se fabricaron 4.785 unidades en el undécimo mes del ejercicio, un 11% menos, y 48.832 unidades en el cómputo anual, un 8,6% más.

Respecto a la producción de vehículos comerciales e industriales, esta cifra cayó un 18,5% el mes pasado, hasta 45.811 unidades, y un 0,65% entre enero y noviembre, con 521.384 unidades.

EXPORTACIÓN

En el mes de noviembre se exportaron 210.040 automóviles desde España, un 14,4% menos frente al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado del curso se enviaron fuera de las fronteras españolas 2,18 millones de unidades, un 0,24% menos.

"La exportación de noviembre muestra un peor comportamiento que la producción y además ha sido generalizada para todos los tipos de vehículos. Entre los motivos, la resaca del efecto WLTP que todavía muestran los principales merados europeos", apuntan desde la patronal de fabricantes de automóviles.

Últimas noticias