Economía/Motor.- La Alianza (Renault, Nissan, Mitsubishi) tendrá un modelo cooperativo de proyectos hasta finales de año
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Alianza entre Renault Group, Nissan Motor y Mitsubishi Motor tendrá hasta finales de año una nueva organización, pasando del modelo estandarizado a escala mundial actual a una cooperación basada en los proyectos con el objetivo de que la toma de decisiones sea más rápida, ágil y adaptada a cada región, según ha comunicado Renault Group.
Así, este será el modelo de la relación entre la compañía francesa y las japonesas hasta final de 2023, tras concluir a finales de julio los acuerdos definitivos previstos en el marco vinculante firmado en febrero, mientras que las transacciones para poner en marcha la nueva ordenanza de la colaboración se debe llevar a cabo en el cuarto trimestre del año.
Además, la parte de compras de la Alianza evolucionará hacia distintas organizaciones basadas en un enfoque individualizado proyecto a proyecto, por lo que una empresa líder de un proyecto podrá definir de manera autónoma las especificaciones y los procesos sobre las exigencias de cada empresa en materia de productos, siempre que respete las reglamentaciones de cada región.
"Esta nueva organización permitirá tomar decisiones más rápidamente y mejorar la eficacia operacional en muchos campos: mercados, tecnologías, vehículos, entre otros, con el objetivo de sostener la implementación de proyectos comunes de la Alianza para Europa, América Latina e India", según asegura el comunicado.
Según lo acordado en el documento firmado el 6 de febrero, en el último trimestre se llevará a cabo la participación cruzada entre Nissan y Renault Group del 15%, con una obligación de conservación y con la obligación de limitar sus participaciones. Del mismo modo, Renault transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán "neutralizados", sujeto a ciertas excepciones.
Por su parte, Nissan se comprometió a invertir hasta 600 millones de euros en Ampere, la nueva firma de Renault Group dedicada al vehículo eléctrico y al software en Europa, para convertirse en "inversor estratégico y ocupar un puesto en su consejo de administración".