Economía/Motor.- La Alianza de Auxilio en Carretera efectúa un balance positivo de la campaña de Navidad
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La plataforma Alianza de Auxilio en carretera ha cerrado la campaña navideña de 2024 con un incremento de solo el 13% de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje a los conductores asegurados de toda España, reduciendo los datos de la campaña de 2023 en un 7%.
Las víctimas mortales entre el 20 de diciembre y el 7 de enero fueron 51 personas. Pese a este alto número de fallecidos, la cifra se ha reducido un 10% en vías convencionales.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado en este periodo 20,8 millones de desplazamientos, con un incremento del 8% respecto a los movimientos reales que se registraron la pasada Navidad.
El incremento final de incidencias atendidas por el sector del auxilio en carretera ha desbordado las previsiones iniciales, superando en un 11% las cifras de 2023, lo que ha provocado mayores demoras y desatenciones en los servicios, según fuentes de las asociaciones territoriales de empresas de auxilio en carretera.
Uno de los principales problemas que expresa la agrupación de empresas de auxilio en carretera se ha producido en los centros de atención telefónica de las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, que se han mostrado "insuficientes" para atender dicha punta de solicitudes de servicios, según denuncia la Alianza.
"Felicitamos a los compañeros que de una forma u otra se han adherido a estas jornadas de protesta, y reiteramos que el servicio de auxilio en carretera no se vea lastrado por motivos ajenos a nuestras empresas por la deficiente digitalización y burocracia en sus centros de atención telefónica" reflexionó el portavoz de la Alianza, Xavier Martí.
La Alianza de Auxilio en Carretera sigue insistiendo en la "pasividad e inacción" de la DGT ante la reiterada petición del sector para que dicho organismo autónomo lleve a cabo una campaña de concienciación y sensibilización ante los atropellos de operarios en las vías.
Por ello, durante los días 31 de diciembre y el día 6 de enero inició una campaña de protesta sin producirse mayores incidentes y efectuando las entregas de los vehículos en los talleres de reparación en los plazos establecidos.