Economía/Motor.- JLR y Nissan se alían con firma de reciclaje de baterías Atilium que promete eléctricos "más baratos"
La tecnología pertite recuperar hasta el 95% de los minerales críticos de las baterías al final de su vida útil
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Jaguar Land Rover y Nissan se han aliado con la empresa de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos Atilium que promete abaratar el precio final de los futuros coches reduciendo las facturas de las celdas mediante el empleo de minerales críticos reutilizados, incluidos el litio y el níquel.
La empresa, que dice estar en posición de recuperar más del 95% de los minerales de una batería al final de su vida útil, estima que será necesario reciclar más de un millón de toneladas métricas de baterías cada año hasta 2030, cifra que aumentará a los casi 20 millones de toneladas métricas para 2040.
De hecho, la firma asegura tener la capacidad de reciclar suficiente litio, cobalto, níquel y manganeso como para fabricar más de 250.000 nuevas baterías para vehículos eléctricos cada año, esto es, casi el 80% del volumen de ventas actual en algunos mercados europeos como el británico.
En el marco de la asociación con el fabricante Jaguard Land Rover, Atilium trabaja para construir y probar diversas celdas de batería hechas a partir de cátodos reciclados de viejos vehículos eléctricos Jaguar I-Pace. Esas baterías, una vez recuperadas, se prueban para ver si las celdas se pueden utilizar en los nuevos vehículos eléctricos del grupo.
De esta manera, el fabricante podría reducir hasta en un 25% su huella de carbono en comparación con la que tendría en el caso de comprar los minerales sin haberse usado previamente.
A partir de 2031, las baterías de vehículos eléctricos que se vendan en el territorio de la Unión Europea deberán contar, como mínimo, con un 6% de litio reciclado, un 16% de cobalto reusado y un 6% de níquel reciclado. Además, estos porcentajes aumentarán hasta el 12%, 26% y 15%, respectivamente, a partir de 2036.