Economía/Motor.- Fracasan las negociaciones entre Audi Bruselas y los sindicatos ante el cierre inminente de la planta
Se espera que la producción se detenga en febrero
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las negociaciones sobre el plan de incentivos para los trabajadores en la planta de Audi en Bruselas (Bélgica) han fracasado en las últimas horas ante la negativa de los sindicatos a aceptar la oferta de la dirección del grupo de los cuatro aros.
La mesa de diálogo abierta el 1 de octubre terminó sin acuerdo en la noche de este pasado miércoles, cuando los representantes de la plantilla dijeron que no a la sexta y última propuesta del comité de empresa, considerada "muy justa" por el grupo germano.
A principios de noviembre, Audi Bruselas presentó un plan social con mejor acogida que el primero, en el que se preveían primas de cierre y jubilaciones anticipadas para los aproximadamente 3.000 trabajadores de la fábrica, donde se espera que la producción se detenga a finales de febrero ante la baja demanda de vehículos en Europa.
Y es que además de la indemnización legal por despido, Audi está dispuesta a añadir su propia bonificación voluntaria, cuyo importe depende de la antigüedad del trabajador.
De esta manera, desde la empresa puntualizan que se gastarían el doble de lo que exige la ley en remuneraciones a los trabajadores por la clausura de la planta. Sin embargo, los sindicatos dicen que la propuesta no es del todo justa teniendo en cuenta, a su juicio, la situación financiera de la compañía.
El plan del grupo alemán pasa ahora por ir negociando un acuerdo de baja voluntaria trabajador por trabajador aunque por razones legales, según el marco laboral belga, la firma automovilística no está autorizada a ofrecer ningún pacto paralelo de jubilación para los empleados mayores de 60 años sin un acuerdo conjunto acordado para toda la plantilla.
A mediados de noviembre, Audi dio por terminada la búsqueda de un inversor para esta planta de producción europea en la que se fabrica el SUV eléctrico Q8 e-tron. "No hay ningún inversor potencial para la planta, por lo que la búsqueda activa de un inversor ha terminado", sentenciaron entonces desde el grupo Volkswagen, matriz de la marca comercial.