Economía/Motor.- Ford incorpora tecnología de seguimiento corporal en sus tareas de producción en Almussafes (Valencia)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Ford ha mejorado sus procesos de producción en su planta de Almussafes (Valencia) introduciendo un traje especial para sus empleados equipado con tecnología de seguimiento corporal, informó la compañía en un comunicado.
El sistema piloto, creado por Ford y el Instituto Biomecánica de Valencia, ha involucrado a 70 empleados en 21 áreas de trabajo. La tecnología de movimiento permite registrar cómo se mueven los trabajadores y diseñar así estaciones de trabajo "menos estresantes" que también mejoren la calidad de fabricación.
"Se ha demostrado en el campo de deportes que, con la tecnología de seguimiento de movimiento, los pequeños ajustes en la forma en que te mueves pueden tener un gran beneficio. Para nuestros empleados, los cambios realizados en las áreas de trabajo queutilizan tecnología similar pueden garantizar en última instancia que, incluso en un día largo, puedan trabajar cómodamente", señaló el gerente de área de producción de la planta de motores de Ford en Valencia, Javier Gisbert.
El traje cuenta con 15 pequeños sensores de seguimiento de movimiento conectados a una unidad de detección inalámbrica. El sistema realiza un seguimiento de la forma en que la persona se mueve en el trabajo, destacando los movimientos de la cabeza, el cuello, los hombros y las extremidades.
El movimiento es grabado por cuatro cámaras especializadas en seguimiento del movimiento, similares a las que se utilizan normalmente en las consolas de videojuegos, situadas cerca del trabajador y capturadas como una animación en 3D del usuario.
Por su parte, los ergónomos especialmente formados utilizan los datos para ayudar a los empleados a alinear su postura correctamente. Las mediciones capturadas por el sistema, como la altura o la longitud del brazo de un empleado, se utilizan para diseñar estaciones de trabajo, de modo que se adapten mejor a los empleados, explicó Ford.
La firma estadounidense está estudiando utilizar esta tecnología en sus otras instalaciones de fabricación europeas, como parte de su objetivo de reducir la tasa de lesiones de sus empleados en todo el mundo a través de la introducción de tecnologías de ergonomía y cambios en los procesos basados en datos.