Economía/Motor.- Faconauto pide que se definan en España los derechos y obligaciones de fabricantes y concesionarios
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha pedido, tras la adopción del nuevo reglamento europeo de exención por categorías de acuerdos verticales (Recav), que va acompañado de nuevas directrices verticales, que esto no sea un "impedimento" para que también se definan en España los derechos y obligaciones de los fabricantes y los concesionarios.
La semana pasada la Comisión Europea publicó el nuevo reglamento de exención de acuerdos verticales, así como sus directrices interpretativas, que entrarán en vigor el 1 de junio y que regulan desde el punto de vista de la competencia los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.
Así, Faconauto espera que este nuevo reglamento permita a los fabricantes ofrecer a los concesionarios un "marco claro y transparente" para poder afrontar el proceso de transición de un modelo de concesión a uno de agente en el que el sector está inmerso.
La asociación se muestra satisfecha de que la Comisión haya recogido algunas de sus propuestas del proceso de tramitación, como una mayor claridad en el sistema de compensación y remuneración en los supuestos de modelos de agencia, así como que contemple los cambios que afronta el sector, como la llegada de nuevos actores o el acceso a los datos que están en poder de los concesionarios.
"Nos parece muy importante que, gracias a ello, los fabricantes puedan poner sobre la mesa propuestas claras a sus concesionarios en este momento de transición. Seguiremos trabajando para que, también en la legislación española, se establezcan unas reglas de juego justas para los concesionarios", ha señalado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.