Economía/Motor.- El interés por comprar un coche usado aumenta hasta un 41% desde el año pasado, según Coches.net

Por

Europa Press | 10 nov, 2022

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El interés por la adquisición de un vehículo de ocasión de más de cinco años de antigüedad se ha incrementado en 13 puntos en el último año, pasando del 28% al 41%, mientras que los clientes interesados en vehículos nuevos caen del 52% al 49% en 2022, según el estudio 'Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2022' elaborado por Coches.net.

Entre los motivos de este cambio en la intención de compra por parte de los conductores, Coches.net apunta a la incertidumbre económica y a la falta de vehículos, lo que lleva a un cambio de tendencia en el sector de la automoción.

Entre los que ya han comprado un coche, llama especialmente la atención el crecimiento significativo de la franja de modelos de más de cinco años, que pasa del 25% del año pasado al 40% de este año, al mismo tiempo que la venta de vehículos nuevos pasa del 35% al 20%. "Esta diferencia marca claramente la tendencia ascendente de esta franja de antigüedad", recoge el informe.

El responsable de relaciones institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, ha señalado que la incertidumbre y la estabilidad económica son los dos factores que más importancia tienen para los compradores.

EL PRECIO, PRINCIPAL CRITERIO DE COMPRA

El principal criterio de compra continúa siendo el precio, ya sea un vehículo joven (74%) o de más de cinco años (75%). El segundo criterio es la seguridad, que, sin embargo, varía según la antigüedad del coche: supone el 61% en los coches de más de cinco años y el 73%, en los vehículos nuevos.

El ahorro estimado del vehículo de ocasión respecto al nuevo adquiere especial importancia en la actual coyuntura económica, dominada por una situación de incertidumbre. Un tercio de las personas consultadas por Coches.net espera que el ahorro al adquirir un coche de ocasión respecto a uno nuevo sea de al menos un 30%, e incluso dos de cada diez contemplan que ese ahorro alcance el 40%.

El tercer factor que afecta a la adquisición del vehículo de ocasión es el consumo en los vehículos de más de cinco años (55%), pero, en cambio, es la garantía (60%) en los coches de menos de cinco años.

En el otro lado de la balanza, los conductores parecen menos preocupados por aspectos como los índices de contaminación, la potencia o la conectividad, siendo este último el que menos preocupa, con un índice del 21% para los coches de más de cinco años y un 31% para los vehículos jóvenes.

"Una posibilidad es que el elevado precio de los vehículos de ocasión esté llevando a algunos consumidores a prescindir de este tipo de atributos que, a fin de cuentas, suelen encarecer todavía más el precio final", apunta el estudio.

Últimas noticias