Economía/Motor.- El Gobierno asegura que España "no va a quedar rezagada" en la transformación a la movilidad sostenible

Por

Europa Press | 18 oct, 2022

El sector pide medidas concretas al Gobierno para impulsar la descarbonización

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que España "no va a quedar rezagada" en la transformación que está viviendo el sector del automóvil hacia la movilidad sostenible y ha mostrado el compromiso "firme y decidido" del Gobierno con esta industria.

En el marco de la entrega de los 'Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible', organizados por las asociaciones Anfac, Faconauto y Sernauto y por Fundación Ibercaja, apuntó que la automoción representa un sector "clave" para la economía española, tanto en términos de empleo como de inversiones.

En esta línea, recordó que España es el primer fabricante de vehículos industriales de Europa, el segundo en turismos y el cuarto en componentes para vehículos, lo que, en su opinión, convierte al país en "un referente internacional", un papel que afirmó que tiene que seguir jugando de cara al futuro.

"En este proceso de transición ecológica y digital no hay nadie continente y todos somos necesarios, el sector es necesario, la punta de lanza", subrayó la ministra, al tiempo que afirmó que la automoción se ha enfrentado en los últimos tiempos a "crisis tras crisis".

"Las circunstancias no han sido fáciles en este momento en el que hay que acelerar la descarbonización del sector para lograr los objetivos medioambientales de la Unión Europea", añadió. Además, apuntó que el Gobierno "no va a escatimar esfuerzos" para acompañar al sector en esta transición, con medidas como el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, el Perte Chip o el Plan Moves, de incentivo a la compra y la instalación de puntos de recarga.

"COMPROMISO DEL GOBIERNO"

Por su parte, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, solicitó un "compromiso claro" por parte del Gobierno en la transformación de la movilidad hacia la electrificación, no solo impulsando la producción de vehículos eléctricos, sino también fomentando las ventas de este tipo de modelos en España.

"Nuestro sector tiene hasta 2035 para pasar de vender coches de combustión a unos cero emisiones, solo trece años para transformar todo el ecosistema de la automoción hacia la movilidad eléctrica", subrayó el directivo, que añadió que los fabricantes quieren realizar grandes inversiones para electrificar España, por lo que solicitó medidas "urgentes", tal y como han presentado desde Anfac al Ejecutivo.

"Hay que fijar objetivos anuales de puntos de recarga para saber si vamos en la dirección correcta, debemos saber cómo vamos en 2023, 2024 y 2025, no solo a largo plazo", apuntó y resaltó que la industria necesita una rápida resolución del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, ya que, en su opinión, "no hay plan B" para el automóvil en España.

El presidente de Sernauto, Francisco Riberas, afirmó que se está viviendo un corto plazo "complicado" a causa de muchas complicaciones económicas y aseguró que en este entorno hablar de innovación es hablar a largo plazo, en un momento "capital" para la industria del automóvil, que se enfrenta a la "mayor revolución de su historia".

"En el sector del automóvil se están repartiendo nuevas cartas y la industria de componentes no nos podemos perder esta oportunidad. El sector de componentes siempre hemos innovado y lo seguiremos haciendo, ahora en un momento en el que tendremos que ofrecer tecnologías nuevas para los vehículos eléctricos", resaltó, al tiempo que solicitó el apoyo de las administraciones.

"MUCHO TRABAJO POR HACER"

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, valoró el trabajo que han realizado los fabricantes de vehículos y de componentes y también los concesionarios, con la introducción de hasta cien modelos electrificados. No obstante, resaltó que las administraciones públicas "tienen mucho trabajo por hacer" a la hora de mejorar la infraestructura de recarga y de reducir los tiempos necesarios para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

"Debemos recapacitar sobre la velocidad de la transición que estamos viviendo, en la que a lo mejor el cliente se está quedando atrás y ver si queremos ser un sector potente que no deje a nadie atrás. Tenemos que tener un mercado importante, en el que cualquier familiar pueda optar a tener un coche", subrayó.

Por su parte, el presidente de Ibercaja Banco, Francisco Serrano, señaló que el sector del automóvil es "estratégico" para España, por lo que indicó que Ibercaja es y seguirá siendo un colaborador de esta industria. Además, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, añadió que apoyando al sector se apoya al territorio de Aragón y también a España.

Además, la consejera delegada de Endesa X Way, Elena Bernárdez, mostró el compromiso desde hace doce años de Endesa con la movilidad eléctrica y recordó el plan de infraestructura pública de recarga lanzada hace cuatro años. "Tenemos la convicción, la estrategia y la capacidad financiera para invertir, pero vamos más lento de lo deseado y actualmente estamos esperando permisos para instalar miles de puntos", añadió.

Al mismo tiempo, el socio responsable de Productor Industriales, Producción y Automoción de PwC, Manuel Díaz, aseguró que la movilidad sostenible se ha convertido en el "santo grial" y añadió que el sector de la automoción tiene un papel clave en este proceso.

Últimas noticias