Economía/Motor.- El 58% de los españoles retrasa la compra de un vehículo por motivos económicos, según Rastreator
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El 58% de los españoles que retrasa la compra de un vehículo lo hace por motivos económicos, porcentaje que aumenta hasta el 65% en el caso de los jóvenes de entre 25 y 35 años, que aseguran que posponen la adquisición de su primer automóvil a expensas de que los precios se estabilicen en los próximos meses, según ha informado Rastreator.
No obstante, entre aquellos que sí comprarán un coche a corto plazo, el 49% asegura que su intención es optar por uno nuevo en lugar de segunda mano, una cifra que ha variado y aumentado en el último año debido al incremento de precios de los vehículos de ocasión, que se situó en un 20,2%, con un coste medio de 17.990 euros.
El responsable de seguros de motor de Rastreator, Antonio Rubio, ha explicado que a la hora de comprar un vehículo era mucho más común optar por uno de segunda mano al ser más económico, pero, la crisis de los microchips, el aumento del plazo de entrega de los vehículos nuevos y la falta de stock de los de kilómetro 0 provocó un encarecimiento de los coches de segunda mano "que todavía no ha llegado a su fin".
Así, ahora muchos prefieren pagar un poco más, pero tener un vehículo nuevo, en palabras de Rubio, que apuesta porque este encarecimiento de los coches de segunda mano vaya "frenándose paulatinamente al haber mayor disponibilidad de automóviles nuevos".
De hecho, en el acumulado del año, el IPC de los vehículos de segunda mano ya está en el 7,3%, frente al 10,3% que marcó entre enero y septiembre de 2022.
Además de los motivos económicos, hay quienes asocian posponer la compra de un coche a otras causas, como por ejemplo la mejora del transporte público (27%)
SE RETRASA LA EDAD MEDIA DE SACARSE EL CARNET
Un 57% de los españoles afirman que la edad para sacarse el carné se ha retrasado en el último año y un 68% piensa que es porque es más caro y difícil tener un vehículo propio en la actualidad, especialmente en las grandes ciudades.
Por ello, los jóvenes nóveles no tienen ese incentivo y no buscan aprobar el examen de conducir "de forma inmediata como solía ser habitual hace unos años", matizan desde Rastreator.