Economía/Motor.- CCOO insiste en el mantenimiento del empleo como condición para beneficiarse del Mecanismo RED

Por

Europa Press | 18 dic, 2024

También defiende que se incluya a toda la cadena de valor del automóvil en la "transición justa y equitativa en el mundo laboral"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha insistido en que el mantenimiento del empleo debe ser una condición 'sine qua non' para que las empresas puedan beneficiarse de las ventajas del Mecanismo RED, en referencia a la aplicación de este instrumento en la que trabaja el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Industria para los trabajadores de Ford en Valencia.

El sindicato señala en un comunicado de opinión de la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo Jairo, que las empresas que quieran acogerse a este mecanismo deben comprometerse a no llevar a cabo despidos ni reducciones de plantilla durante un período determinado.

Así, CCOO afirma que esta exigencia es fundamental para garantizar que la transición energética no se haga a costa del empleo neto en los centros de trabajo.

"Corremos algún riesgo importante. Si el Mecanismo RED se limitara a la empresa principal, como Ford, se estarían ignorando los efectos en cascada que los cambios en la producción pueden tener en toda la cadena de valor. Las empresas auxiliares, al verse afectadas por la reducción de la demanda o los cambios en los procesos productivos, podrían verse obligadas a ajustar sus plantillas, lo que tendría un impacto negativo en el empleo y en las condiciones laborales de las mismas", explica Espejo.

Por tanto, CCOO propone en el comunicado "una visión más amplia del Mecanismo RED", que incluya a todas las empresas de la cadena de valor, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

Esta propuesta "se basa en la premisa de que la transición energética debe ser una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de todas las personas que prestan sus servicios en este sector, y no una excusa para precarizar el empleo y aumentar las desigualdades".

En este sentido, además de la inclusión de todas las empresas de la cadena de valor y el mantenimiento del empleo, CCOO también demanda garantías claras para la adaptación de las plantillas a esta "nueva situación", como la implementación de medidas de formación y recualificación acorde a los nuevos perfiles profesionales.

En conclusión, CCOO indica que la transición energética "debe ser una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras, y no una excusa para precarizar el empleo y aumentar las desigualdades".

Y añade que la inclusión de toda la cadena de valor en el Mecanismo RED, junto con el compromiso de mantener el empleo, "es una medida necesaria para garantizar una transición justa y equitativa".

"Es fundamental que el gobierno y los agentes sociales trabajen conjuntamente para alcanzar un acuerdo que permita implementar un Mecanismo RED que sea beneficioso para todas las personas trabajadoras, sin excepciones, y para la economía en su conjunto", concluye Espejo.

MECANISMO RED PARA LA PLANTA DE FORD EN VALENCIA

El pasado lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se reunieron con responsables de Ford España, para estudiar la aplicación del mecanismo RED al sector del automóvil en Valencia a fin de proteger el tejido productivo tras los destrozos causados por la DANA de finales de octubre.

Díaz mostró su compromiso de salvar "hasta el último puesto de trabajo", pero reclamó que esta apuesta garantice el futuro industrial de la Comunidad Valenciana.

"Vamos a salvar ese modelo productivo y vamos a salvar miles de puestos de trabajo, como hacemos siempre en España. Por tanto, el mensaje que hoy les doy es que estamos trabajando para la activación del mecanismo RED", afirmó también Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado martes.

El mecanismo RED es, al igual que los ERTE, una medida de flexibilización y estabilización del empleo y se activa por el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado.

Las medidas que se pueden autorizar a la empresa son la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de los trabajadores. Durante estas medidas, los trabajadores reciben protección social y las empresas son exoneradas del pago de cotizaciones de sociales.

En la modalidad sectorial del mecanismo RED estas exenciones son del 40% y están condicionadas a la realización de actividades de formación y al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la finalización del mecanismo RED.

Durante la aplicación de las medidas recogidas en el mecanismo RED, salvo excepciones, las empresas desarrollarán acciones formativas para las personas afectadas, que tendrán como objetivo la mejora de sus competencias profesionales y su empleabilidad.

Las personas trabajadoras afectadas por el Mecanismo RED percibirán el 70% de la base reguladora durante todo el periodo (hasta un máximo del 225% del Iprem) y tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo.

Mientras se aplica el mecanismo RED no podrán realizarse horas extraordinarias, nuevas externalizaciones de la actividad, ni nuevas contrataciones, directas o indirectas.

Últimas noticias