Economía/Motor.- Bosal anuncia un ERE para toda su plantilla de Pedrola (Zaragoza) tras perder un contrato de Volkswagen
Este es el único centro de trabajo que la multinacional, con sede en Holanda, mantiene en España, con 135 empleados
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El fabricante de tubos de escape Bosal ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 135 trabajadores que tiene en la planta de Pedrola (Zaragoza) tras perder un contrato con la automovilística alemana Volkswagen que suponía el 80% de su producción.
Por el momento, los sindicatos y el comité de empresa han constituido la mesa negociadora y tienen de plazo un mes para ofrecer una solución al conflicto laboral.
En una nota de prensa, CCOO se ha quejado de que la dirección de la empresa ha comunicado el ERE al comité sindical "por sorpresa y pocos días antes de las vacaciones", recalcando que la medida afecta a todo el personal.
Este es el único centro de trabajo que a la multinacional, con sede en Holanda, le queda en territorio español.
La empresa todavía no ha aclarado qué ocurrirá con el 20% de la actividad restante, una producción que, en su momento, se consideró una apuesta de futuro.
CCOO de Industria de Aragón está convencida de que el Observatorio del Auto, de reciente creación, "debe ser sinónimo de transición justa" y entiende que "es el lugar donde deben tratarse casos como el de Bosal, para garantizar que la situación que atraviesa el sector no deje ningún cadáver laboral".
Este sindicato ha abogado por abordar en este marco un proceso de reindustrialización, ya que se trata de una actividad con un futuro incierto, por la que todos los agentes sociales e institucionales de Aragón se comprometieron a apostar.
Hace más de una década que CCOO negocia con la empresa alternativas que permitan dar continuidad a la actividad de "una empresa que está en el ojo del huracán, porque fabrica tubos de escape".