Economía/Motor.- AVIA llama a la "tranquilidad" a empleados y proveedores de la planta de Ford en Almussafes
VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) ha hecho este miércoles un llamamiento a la "tranquilidad" a empleados del sector de la automoción y colaboradores de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), después de que la multinacional estadounidense anunciara este martes a los comités de empresa que revisará su negocio en Europa "planta por planta", con el objetivo de reducir costes y avanzara que dejará de invertir en aquellas que no sean rentables.
Desde AVIA reconocen que "cualquier decisión que adopte la empresa afectará a los proveedores" aunque "el nivel de influencia está determinado por la dependencia de cada empresa de la factoría de Almussafes y se deberá analizar una por una cada situación", ha señalado la entidad en un comunicado.
Los proveedores de automoción radicados en la Comunitat Valenciana y asociados a AVIA han trabajado en los últimos años para hacer de sus empresas "más flexibles, más eficientes y más competitivas" por lo que están "mejor preparadas para cualquier eventualidad que el mercado pueda traer", ha subrayado.
En este sentido, el clúster de la automoción valenciana ha recordado que "la situación económica y sociopolítica internacional afecta cada vez más a las economías locales y más si cabe en una industria tan global como el sector de automoción", cuyos retos actuales paran por el Brexit, por la situación de Turquía y por los aranceles impuestos por Donald Trump en Estados Unidos.
Por este motivo ha instado a proveedores valencianos y españoles debemos a "ser más competitivos y flexibles con el objetivo de mantener las industrias que son, en definitiva, quienes proporcionan empleo y riqueza a la sociedad". Así, ha animado a la industria a "realizar un salto cualitativo hacia las nuevas innovaciones disruptivas que se introducen en el sector" y "dar entrada a nuevas industrias y sectores".
"OPORTUNIDADES": COCHES AUTÓNOMOS, CONECTADOS Y EFICIENTES
En este sentido, AVIA ha augurado que "se abren oportunidades" para el desarrollo de coches autónomos, conectados, eficientes. "Se prevé un cambio en el modelo de consumo de automóviles donde prime el uso, sobre la propiedad y por tanto una reducción en los volúmenes de consumo.
En este marco, el clúster de la automoción valenciano --en el que integran 104 empresas del sector--, ha subrayado su "apuesta por la competitividad, por la formación superior de nuestros técnicos y la capacidad de reorganización de nuestras empresas" y ha garantizado su apoyo, principalmente a las pymes, "para que puedan hacerse un hueco en el sector global y que estén preparadas para los nuevos retos".
Además, "seguiremos trabajando y demandando a las administraciones la búsqueda de nuevas inversiones para la Comunitat Valenciana que nos permitan diversificar nuestra cartera de clientes y nuestras posibilidades de generación de riqueza", ha asegturado la entidad.
AVIA reúne a 104 empresas relacionadas con la automoción, de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras. Entre ellas, está presente la multinacional Ford, "auténtico tractor en la constitución y pervivencia de la entidad", destaca el comunicado.