Economía/Motor.- Aston Martin reduce sus pérdidas hasta septiembre en un 15,5%, hasta los 263 millones
El fabricante británico señala que ha estado gestionando de forma "proactiva" las interrupciones de la cadena de suministro
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El fabricante de automóviles de lujo deportivos, Aston Martin, ha recortado sus pérdidas en los primeros nueve meses del año un 15,5% en términos interanuales, hasta las 219,7 millones de libras esterlinas (263,32 millones de euros), según refleja su balance de resultados publicado este miércoles.
"El desempeño del tercer trimestre de 2024 mejoró en línea con las expectativas revisadas; en camino de entregar la orientación revisada para el año fiscal 2024, ya que las interrupciones de la cadena de suministro se gestionan de manera proactiva", explica la marca británica.
Por otro lado, la cifra de negocio de Aston Martin hasta septiembre fue 994,6 millones de libras esterlinas (1.192,07 millones de euros), un 4,31% menos que en los mismos primeros nueve meses de 2023, al tiempo que cae asimismo su volumen de ventas un 17% anual, entregando a sus clientes a nivel mundial 3.639 unidades.
El fabricante de lujo británico, no obstante, apunta que solo en el tercer trimestre de este año tuvo un incremento del 14% en su volumen de ventas, entregando 1.641 unidades, y remarca la puesta en marcha programada de sus nuevos Vantage y DBX707 respaldó este aumento en los volúmenes del tercer trimestre
Asimismo, señala que el crecimiento secuencial continuará en el cuarto trimestre, junto con el lanzamiento de su nuevo "buque insignia", el V12 Vanquish y el Valiant.
"Recientemente lanzamos Vanquish, completando con éxito la cartera más diversa, dinámica y deseable en el segmento de lujo. Las recientes reseñas de los medios de comunicación sobre nuestro buque insignia V12 destacan la fortaleza de los productos de Aston Martin, que ahora realmente se alinean con nuestra estrategia de alto rendimiento y ultralujo", ha comentado el consejero delegado de Aston Martin Adrian Hallmark.
En cuanto a su pérdida operativa, el fabricante del DBX recorta sus 'números rojos' en los primeros tres trimestres del año un 8,6% interanual, hasta las 132,8 millones de libras esterlinas (159,17 millones de euros). Asimismo, refleja un Ebitda ajustado de 112,9 millones de libras (135,32 millones de euros), un 13,88% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Aston Martin explica que el Ebitda ajustado estuvo en línea con la guía revisada del tercer trimestre de 2024, disminuyendo un 14%, con un margen ajustado que disminuyó al 11%. "Esto se debió principalmente a los menores volúmenes básicos durante el período de transición de la cartera y a un aumento del 10% en los gastos operativos ajustados que incluye reinversiones en actividades de marca y marketing e impactos inflacionarios en la base de costes, parcialmente compensados por un mayor número de especiales".
PREVISIONES PARA EL RESTO DEL AÑO
Para el resto del año, Aston Martin avisa de que está en camino de entregar una guía revisada para el año fiscal 2024, que refleje un ajuste en los volúmenes a medida que la compañía continúa con el aumento de la producción en el segundo semestre de 2024, luego del lanzamiento de nuevos modelos, y de que se encuentra bien posicionada como empresa para un crecimiento sostenible a medida que la marca avanza con una gama completamente renovada de nuevos modelos.
Así, espera que los volúmenes de ventas de su año fiscal 2024 disminuyan en un porcentaje alto de un dígito en comparación con el año fiscal 2023 (anteriormente, un crecimiento alto del volumen de un dígito). También que su margen bruto del año fiscal 2024 se sitúe ligeramente por debajo del 40% (anteriormente, el objetivo era de aproximadamente el 40%).
En cuanto, a su margen de Ebitda ajustado del año fiscal 2024 se encuentra ahora en el porcentaje del 19% (anteriormente, en el 20%). Y el flujo de caja libre del segundo semestre de 2024, si bien mejoró sustancialmente en comparación con el primer semestre de 2024, seguirá siendo negativo (anteriormente, la generación de flujo de efectivo libre fue positiva en el segundo semestre de 2024), y se espera que la salida de efectivo libre del cuarto trimestre de 2024 mejore significativamente de manera secuencial en comparación con el tercer trimestre de 2024.
La empresa, no obstante, indica que sigue centrada en lograr sus objetivos comunicados previamente para el año fiscal 2025.
"La creación de valor a largo plazo y el crecimiento sostenible son prioridades clave de cara al cuarto trimestre de 2024 y más allá. Entregaremos nuestra cartera completamente revitalizada al mercado de manera eficiente y maximizaremos el considerable potencial comercial, incluidas mayores oportunidades de personalización, para fortalecer aún más la cartera de pedidos", ha concluido el consejero delegado de la marca.