Economía/Motor.- Aedive pone en marcha dos sellos de calidad para empresas instaladoras y talleres de automoción
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha lanzado dos sellos de calidad dirigidos a empresas instaladoras y a talleres de automoción con el fin de aportar confianza en los segmentos de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y talleres de automoción, según ha anunciado la asociación en un comunicado.
La asociación pretende también proporcionar diferenciación a instaladores de infraestructuras y a talleres de automoción con la distinción de este sello de calidad, en un mercado cada vez más competitivo y con altas tasas de crecimiento.
Para el desarrollo de estas certificaciones, Aedive ha contado con la colaboración, respectivamente, de las empresas SGS y Eurocontrol, que forman parte de su ecosistema. El proyecto se presentó oficialmente en el VIII Congreso Europeo de la Movilidad Eléctrica, celebrado en Gijón los pasados días 18 y 19 de septiembre de 2024.
"Con esta iniciativa garantizamos una formación de calidad para los profesionales que ya operan en el ámbito de la instalación de infraestructuras de recarga y de talleres de automoción, y para aquellos que quieran dedicarse a estas actividades", ha señalado el director técnico de Aedive, Javier Izquierdo.
Además, Izquierdo también ha comentado que esta iniciativa nace con la "vocación de colaborar" con asociaciones profesionales de los sectores de las instalaciones eléctricas y de los talleres de automoción que deseen sumarse al proyecto. Un aspecto importante de estos cursos de formación es que pueden ser subvencionados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
SELLO DE CALIDAD PARA EMPRESAS INSTALADORAS DE PUNTOS DE RECARGA
El desarrollo del sello de calidad para empresas instaladoras se ha planteado con la finalidad de certificar a aquellas empresas y profesionales que dispongan de la capacidad técnica y humana para implementar infraestructuras de recarga basándose en criterios de calidad.
Esta acreditación profesional de ámbito nacional, en la que SGS actúa como entidad formadora y certificadora, aportará diferenciación a las empresas instaladoras que la completen y un reconocimiento frente a su competencia.
En este sentido, SGS cuenta con la capacidad técnica y los especialistas en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (IRVE) para realizar el trabajo de formación y certificación, disponiendo de un centro especializado para ensayos, verificaciones y formación en IRVE, con los equipos de medida y simulación específicos, así como vehículos eléctricos para llevar a cabo el contenido práctico.
La formación, de carácter presencial, abarca distintos aspectos de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, tales como criterios de diseño, características y reglamentación de la recarga pública, la tramitación y legalización de infraestructuras de recarga, y el riesgo eléctrico asociado a la instalación, operación y mantenimiento de los puntos de recarga.
SELLO DE CALIDAD PARA TALLERES DE AUTOMOCIÓN
Por su parte, la puesta en marcha del sello de calidad para talleres de automoción se ha diseñado con el objetivo de ofrecer formación en materia de seguridad a los talleres para que cuenten con personal especializado y formado adecuadamente en las tareas de inspección, mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos e híbridos.
Esta certificación, también de ámbito nacional, tiene a Eurocontrol (Grupo Apave) como entidad formadora. La empresa acumula muchos años de experiencia en el control de riesgos a través de su trabajo con marcas como Volvo, Stellantis, Euromaster o Airbus, entre otras, desarrollando tareas de inspección, pruebas y mediciones, formación, certificación y etiquetado, así como asesoramiento y acompañamiento técnico.
La formación cuenta con una parte online, enfocada a los conceptos y sensibilización del vehículo híbrido y eléctrico, y dos partes presenciales, una orientada a la seguridad en trabajos sobre vehículo híbrido y eléctrico (para labores específicas de los puestos por debajo de 60 voltios), y otra dedicada a la seguridad en trabajos sobre componentes sometidos a alta tensión (para labores de los puestos por encima de 60 voltios).