Economía/Motor.- ACEA pide a la UE que "acelere" con la red de recarga eléctrica tras vetar los coches de combustión

Por

Europa Press | 28 oct, 2022

Advierte de que los precios de los vehículos eléctricos pueden convertirse en un "obstáculo mayor"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha instado a los líderes políticos de la Unión Europea (UE) a que "aceleren" en el desarrollo de la red de recarga para vehículos eléctricos y en la implementación de energías renovables tras la aprobación del veto a la venta de turismos y furgonetas con motores de combustión (también híbridos) a partir de 2035 tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo.

"Tras el acuerdo de la UE sobre los objetivos de CO2 (dióxido de carbono) para automóviles y furgonetas, ACEA insta a los responsables políticos europeos a acelerar el paso para implementar las condiciones propicias para una movilidad sin emisiones", ha destacado este viernes la organización en un comunicado.

El acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo supone la prohibición de comercializar vehículos de combustión (lo que incluye gasolina, diésel e híbridos) a partir de 2035. No obstante, este pacto todavía necesita el visto bueno de los Veintisiete y del pleno de la Eurocámara para ser adoptado definitivamente.

"Esta decisión de gran alcance no tiene precedentes", ha afirmado el consejero delegado de BMW y presidente de ACEA, Oliver Zipse, que también ha recalcado que con este acuerdo la UE "será la primera y única región del mundo en volverse completamente eléctrica".

"No se equivoquen, la industria del automóvil europea está a la altura del desafío de proporcionar estos automóviles y vehículos comerciales de cero emisiones", ha matizado Zipse.

Sin embargo, ha valorado que en el sector están "ansiosos" por ver reflejadas en las políticas de la UE las "condiciones marco" necesarias para cumplir con los objetivos, en referencia a la necesidad de una "gran cantidad de energía renovable, una red de infraestructura de carga pública y privada sin interrupciones y el acceso a materias primas".

En ese sentido, ACEA ha recordado los esfuerzos de la industria del automóvil en la senda hacia la electrificación y ha subrayado que "gracias a las continuas inversiones" del sector el año pasado el 20% de los nuevos vehículos era eléctrico, al tiempo que se prevé que en 2030 tres de cada cinco sean de este tipo, poniendo a la UE "por delante de todas las demás regiones del mundo" en este campo.

La organización ha manifestado también su intención de colaborar con las autoridades europeas en el desarrollo de las políticas necesarias para generar un ecosistema propicio para el despliegue de los vehículos eléctricos en los países de la UE.

"Ahora debemos trabajar juntos en políticas que garanticen el acceso a las materias primas necesarias para la movilidad eléctrica, hacer que los coches eléctricos sean productos asequibles para el mercado masivo, mitigar las consecuencias negativas para el empleo y permitir que los ciudadanos europeos carguen su vehículo eléctrico de forma rápida y sencilla", ha recalcado la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

CADENA DE SUMINISTRO E INFLACIÓN

ACEA también ha incidido en la necesidad de desarrollar cadenas de suministro resilientes en Europa, en especial "cuando se trata de piezas críticas como baterías y materias primas".

"De lo contrario, los fabricantes de vehículos de la UE estarán en una desventaja significativa en comparación con sus homólogos de otras regiones, especialmente a la luz del aumento de los precios de la energía", ha valorado.

Asimismo, ha apuntado que los precios de los vehículos eléctricos, que no son asequibles para la mayor parte de los usuarios, corren el riesgo de convertirse en un "obstáculo mayor", debido al aumento de la inflación y también a que "por primera vez en más de una década" se ha incrementado el precio de las baterías.

Últimas noticias