Economía.- Unespa dice que las aseguradoras ya están a disposición del Consorcio de Compensación de Seguros ante la DANA
Tratarán de recuperar la normalidad "lo antes posible"
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Unespa ha destacado que las aseguradoras se han puesto a disposición del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para tratar de recuperar la normalidad "lo antes posible", según ha avanzado en un videocomunicado sobre la DANA remitido este jueves.
Principalmente, la presidenta de la patronal de seguros, Mirenchu del Valle, ha querido trasladar su "más sincero apoyo a los afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días y, en especial, a aquellos que han perdido a algún ser querido".
Asimismo, desde Unespa han indicado que quieren transmitir a la opinión pública un mensaje de tranquilidad y han reiterado que "los daños causados por la DANA están cubiertos por los seguros".
La patronal ya señaló ayer que el 74% de las viviendas en España está asegurada, un porcentaje que en el caso de la provincia de Valencia, la más afectada por la DANA hasta el momento, la ratio de aseguramiento sube al 77,4%.
Ante este suceso, entrarán en funcionamiento varios seguros, como los de vida, que indemnizarán a los seres queridos de los fallecidos asegurados, mientras que los seguros de decesos se ocuparán del sepelio.
Además, los seguros de accidentes indemnizarán a los heridos y los de salud permitirán que sean atendidos por la sanidad privada, al tiempo que los seguros de hogar se harán cargo de cubrir los daños en viviendas y los de empresas se ocuparán de los desperfectos en comercios e industrias. El seguro de coche, por su parte, se hará cargo de los daños sufridos por los vehículos.
Con todo, Unespa ha subrayado que la mayor parte de los daños que se han producido a causa de la DANA han sido causados por inundación. "Las personas y los bienes afectados por las riadas que estaban asegurados serán, por lo tanto, indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros", ha comentado.
Finalmente, Unespa ha indicado que las indemnizaciones del seguro se pagan a los afectados después de haberse presentado el siniestro y de que se hayan valorado los daños.
En este contexto, la patronal ha defendido que "este pago no depende de que se declare, o no, zona catastrófica por parte del Gobierno". "Las indemnizaciones se pagan porque el afectado tenía un seguro, así de sencillo", ha afirmado.
Por ello, los asegurados, según Unespa, "deben saber que las indemnizaciones que pagan los seguros de vida, de hogar, de comercio y de automóvil son compatibles con las ayudas públicas hasta el límite del daño producido". "No se debe tributar por ellas", ha confirmado.
DEPENDE DE CADA PÓLIZA
Además, Unespa ha indicado que las indemnizaciones que pagarán el Consorcio de Compensación de Seguros y las aseguradoras vendrán determinadas por lo que venga indicado en cada póliza.
"La cantidad máxima que podrá recibir cada asegurado será el llamado 'capital asegurado' que figura en su contrato", ha indicado.