Economía.- Una veintena de empresas turísticas no lograron autorización para recibir el apoyo público por 847 millones
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Una veintena de empresas turísticas no obtuvieron resolución favorable y por tanto no se pudieron acoger al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El importe global solicitado por dichas empresas fue de 847,3 millones de euros.
Estos son los datos ofrecidos por el Gobierno al diputado del Grupo Popular Agustín Almodóvar, que ha preguntado al Ejecutivo sobre las ayudas concedidas con cargo a este fondo de ayuda financiera.
El Gobierno asegura que las ayudas concedidas con cargo a este fondo público "han permitido que todas las empresas beneficiarias mantengan su actividad".
En la actualidad se está realizando el seguimiento de cada una de las operaciones y tal, y como establecen los contratos de financiación firmados, "se dispone de mecanismos para la monitorización de la evolución de las empresas beneficiarias del fondo a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos en dichos contratos".
El Ejecutivo aclara que, hasta la fecha, "todas las empresas están cumpliendo los planes de viabilidad, así como el calendario de pagos previsto".
El pasado mes de diciembre por ejemplo, el fondo recibió los 320 millones de euros de la amortización anticipada solicitada por Ávoris Corporación Empresarial, más los intereses de la operación hasta la fecha de cancelación.
Se recuperaron por tanto así los fondos públicos, que se canalizaron través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156,8 millones de euros. La empresa disponía de un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos.
SE CUMPLEN LOS PLAZOS.
El Fondo de Apoyo a la Solvencia, dotado con un total de 10.000 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.
El Fondo aprobó hasta el pasado mes de julio un total de 30 operaciones por un importe de 3.255,8 millones de euros, lo que supone un 60,3% del conjunto de lo solicitado. Desde su constitución, en junio de 2020, 73 empresas presentaron solicitudes de apoyo financiero por un importe que asciende a 5.392,7 millones de euros.
Las 30 empresas con apoyo temporal asignado daban empleo, a fecha de 2019, a casi 62.000 trabajadores y facturaban en esa fecha un total de 20.248 millones de euros, "lo que indica el valor que aportan dichas empresas al tejido económico español".
El calendario de pagos previsto hasta la finalización de la vigencia del Fondo tiene en cuenta la capacidad de recuperación de las empresas. Así, será a partir de 2026 y hasta 2029, cuando se produzca el grueso del reembolso de las ayudas concedidas.
El Consejo de Ministros autorizó el apoyo público temporal con cargo al Fondo a las empresas Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A, Grupo Ferroatlántica S.A.U, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, Celsa España, ISASTUR, Vivanta, Imasa, Meeting Point, y Blue Sea.
Todas estas operaciones fueron autorizadas por el Consejo de Ministros y previamente aprobadas por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de dichas empresas, del impacto sufrido por la Covid y de los planes de viabilidad presentados, así como de sus perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal recibido.