Economía.- Súper e hipermercados ven positiva la supresión del IVA del aceite de oliva, pero piden "claridad"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como El Corte Inglés o Carrefour, considera "positiva" la supresión del IVA del aceite de oliva que aprobará mañana, 25 de junio, el Gobierno en el Consejo de Ministros, al tiempo que la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia o Coviran, entre otros, ha pedido al Gobierno que "confirme y clarifique cuanto antes" la bajada al 0%.
En concreto, desde Anged aseguraron, en declaraciones a Europa Press, que siempre han demandado un marco fiscal "estable y previsible, que no esté sujeto a vaivenes, cambios permanentes o negociaciones políticas de última hora".
Además, la patronal recalcó que dicho marco debe impulsar la competitividad de las empresas, evitar la fragmentación del mercado único e incentivar la inversión.
De su lado, Asedas reclamó que se exponga la información "con claridad y tiempo suficiente" para que el esfuerzo de las empresas y trabajadores "no se vea incrementado innecesariamente", según subrayó la patronal en declaraciones a Europa Press.
En este contexto, Asedas aseguró que las empresas cumplirán con la aplicación de los nuevos tipos, en parte debido a la "fuerte competencia" presente en el comercio minorista.
LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS VEN "MUY POSITIVA" LA SUPRESIÓN
Por otro lado, las organizaciones agrarias COAG, Unión de Uniones y UPA también calificaron como "muy positiva" la bajada al 0% del IVA del aceite de oliva.
Así, el responsable olivar de la COAG, Juan Luis Ávila, pidió que el Gobierno se muestre "muy vigilante" con la aplicación de la medida con el fin de beneficiar al consumidor y evitar que los márgenes se queden en los distribuidores. "Lo lógico y sensato es que esta medida beneficie al consumidor", subrayó Ávila.
Por otro lado, Unión de Uniones aseguró que la medida es "positiva" para el consumidor, pero "perjudica fiscalmente" al agricultor, y por ello reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que interceda.
Finalmente, el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, celebró la inclusión del aceite de oliva en el grupo de alimentos de primera necesidad, y ha pedido al Gobierno "que no dé ni un paso atrás" en la promoción y difusión de dicho producto.