Economía.- Renault celebra el 23 de febrero las elecciones sindicales con 84 delegados en juego frente a 92 en 2019
Hace cuatro años UGT revalidó por la mínima su victoria como sindicato mayoritario en Renault España
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de 10.022 empleados de Renault-España podrá participar en las elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo jueves, 23 de febrero, en los cuatro centros de trabajo que la empresa francesa de la marca del rombo tiene en nuestro país, Sevilla, Madrid, Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Valladolid, con 84 delegados en juego, frente a 92 en 2019.
Estos datos suponen un descenso de 1.967 personas respecto al censo de los trabajadores que pudieron participar en las elecciones sindicales de hace cuatro años cuando se alcanzó la cifra de 11.989 empleados, según los datos consultados por Europa Press.
A esto se suma que Carrocerías-Montaje, en Valladolid, ha perdido respecto a ese 21 de febrero de 2019 el turno de noche mientras que las plantas de Motores y la de Sevilla han perdido turnos en diferentes líneas. En el caso de la fábrica de Villamuriel de Cerrato afronta las elecciones sindicales del 23 de febrero a turno y medio frente a los dos turnos de los anteriores comicios.
Por centros de trabajo, el mayor número de empleados que podrán ejercer su derecho al voto el 23 de febrero corresponde a Valladolid, con cerca de 6.500, seguido de Palencia, con 2.400; Sevilla, con 1.000, y Madrid, con 96. En 2019 la plantilla de Valladolid estaba integrada por 7.778 personas, la de Palencia por 2.846, la de Sevilla por 1.242 y la de Madrid por 123, hasta un total de 11.989.
En las elecciones del 23 de febrero de 2023 están en juego 84 delegados sindicales, frente a los 92 de 2019, y la mayor parte corresponde de nuevo a los centros de trabajo de Valladolid, con 33 representantes en juego, y de Villamuriel de Cerrato, con 25. En Sevilla elegirán a 21 miembros del comité de empresa y en Madrid a cinco.
Según los datos facilitados por la empresa a Europa Press, los comicios comenzarán a las 00.00 horas del 23 de febrero en el turno de noche y concluirán en el turno de tarde de la jornada del mismo jueves con los siguientes horarios de votación: de 0:00 a 4:30 horas, en el turno de noche, y de 09.00 a 19.00 en los de mañana y tarde.
CANDIDATURAS
La campaña electoral se desarrollará del 14 al 21 de febrero y las candidaturas presentadas en cada centro son UGT, CCOO, SCP, CGT y CSIF, en Valladolid; UGT, CCOO, SCP, CGT, TU y USO, en Palencia; UGT, CCOO, SCP y CGT, en Sevilla, y UGT, CCOO y SCP, en Madrid.
Cada centro cuenta con una mesa electoral central, que es el órgano encargado de vigilar el proceso, presidir la votación, realizar escrutinio, levantar acta y resolver dudas, y con mesas de votación a razón de una por cada 250 trabajadores, divididas a su vez en dos colegios electorales: técnicos/administrativos y especialistas/no cualificados.
Los miembros de estos sindicatos son elegidos mediante proceso electoral y participan en los diferentes órganos de representación de los trabajadores, entre ellos el Comité Intercentros, compuesto por representantes de los cuatro centros de trabajo de manera proporcional y el encargado de los temas comunes entre los diferentes centros.
También participan en la Comisión Negociadora, el órgano encargado de negociar el Convenio Colectivo para todos los centros de Renault-España; en el Comité de Grupo, que se encarga de la representación de los trabajadores de todo Renault Group a nivel internacional; en los comités de empresa, uno por cada centro de trabajo, y en los comités centrales, donde se tratan materias que afectan a la vida diaria de los centros de trabajo en temas como la formación o la salud laboral que cuentan con representación tanto de la Dirección de la empresa como de la representación de los trabajadores.
Hay que tener en cuenta que las elecciones del día 23 se realizarán con los actuales cuatro centros de trabajo de Renault-España ya que la transición a la empresa Horse, el proyecto que aunará todo el negocio de combustión y de coches híbridos tras el acuerdo de la francesa con la automovilística china Geely, se hará efectivo en el segundo semestre de 2023 y afectará a los empleados de Motores, Sevilla y del departamento de I+D+i.
Los trabajadores de Renault-España están llamados a renovar la representación sindical para los próximos cuatro años en unos comicios que suceden a los del 21 de febrero de 2019 cuando UGT se impuso por la mínima como la formación más votada, con 28 representantes de los trabajadores de los 92 delegados en liza entonces, uno más que la segunda organización más votada, Comisiones Obreras, que obtuvo 27.
La siguiente fuerza más votada fue CGT, que logró 17 representantes, mientras que el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) se quedó con 16, y Trabajadores Unido logró mantener sus cuatro delegados.