Economía.- La Mesa del Tabaco rechaza el empaquetado genérico y alerta de pérdidas de hasta 460 millones y 5.600 empleos

Por

Europa Press | 22 nov, 2024

Avisa de que la implementación de la medida podría aumentar el comercio ilícito

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Tabaco ha rechazado el empaquetado genérico de las cajetillas, al tiempo que ha alertado de pérdidas de hasta 460 millones de euros y 5.600 empleos si se aplica dicha medida, según ha indicado en un comunicado este viernes.

Así se ha manifestado el sector del tabaco en un contexto marcado por la salida este pasado jueves a audiencia pública del Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de los productos del tabaco y derivados, y que impulsará el empaquetado genérico.

En este sentido, la mesa ha indicado que la implementación de dicha medida podría aumentar el comercio ilícito -que en la actualidad en España se sitúa en su tasa mínima histórica-, ya que cabe la posibilidad de que incentive el mercado negro, afectando consecuentemente a la recaudación fiscal y el empleo formal.

DICHA MEDIDA YA HA DEMOSTRADO SU "INEFICACIA" PARA REDUCIR EL CONSUMO

En concreto, se estima que actualmente las actividades ilícitas ya restan 400 millones de euros al PIB y podrían costar hasta 7.000 empleos adicionales, lo que casa con el reciente estudio realizado por la consultora Afi, en el que se estima que la adopción del empaquetado genérico generaría pérdidas de hasta 460 millones en valor añadido bruto al año y podría afectar a hasta 5.600 empleos, principalmente en sectores asociados al tabaco.

De esta manera, el sector se opone a una medida que, según han destacado, ya ha demostrado su "ineficacia" para reducir el consumo. En los países en los que se ha implementado, como Francia, Irlanda, Reino Unido o Australia, no solo no se ha detectado una relación estadísticamente significativa entre su implementación y la reducción en la prevalencia del tabaquismo, "sino que se ha experimentado el efecto contrario".

Por ello, la mesa señala que se trata de una medida que "carece de consenso desde el punto de vista sanitario y que ha sido rechazada por países como Alemania, Italia, Suiza y Suecia".

Asimismo, desde el sector subrayan que la implementación del empaquetado genérico en productos de tabaco genera "importantes externalidades negativas", encontrándose entre los principales riesgos identificados la banalización del mercado, ya que la estandarización del empaquetado provocaría una competencia basada exclusivamente en precios, disminuyendo la diferenciación entre productos.

Además, la mesa hace hincapié en que también se daría un aumento del contrabando derivada de la falta de identificación visual de las marcas, lo que facilitaría la falsificación y el comercio ilícito de tabaco. Países pioneros en esta medida, como Francia, Irlanda, Reino Unido y Australia, registran tasas de consumo ilegal que llegan hasta el 30%, según apunta el sector.

Igualmente, esta medida impactaría en las industrias asociadas, como pueden ser empresas de marketing o de papel, sufriendo "pérdidas significativas", al tiempo que se daría una vulneración de derechos, ya que, según concluye la mesa, dicha medida supone una "expropiación de facto de las marcas, vulnerando los derechos de propiedad intelectual, de libre competencia y de libertad de empresa".

Últimas noticias