Economía.- El banco central de China no volverá a las políticas de grandes estímulos monetarios
PEKÍN, 21 (Reuters/EP)
El banco central de China ha explicado este martes que no tiene pensado retomar las políticas de grandes estímulos monetarios para dinamizar la economía, aunque mantendrá la liquidez y proporcionará más apoyo a las compañías que estén teniendo problemas financieros.
El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha añadido, en rueda de prensa en Pekín, que sus decisiones tendrán un mayor enfoque a largo plazo, además de ser flexibles y efectivas.
Estas medidas tomadas por la autoridad monetaria china llegan en medio de una ralentización de la economía del país, de una fuerte caída del yuan frente al dólar y de un descenso en los mercados bursátiles chinos. Las empresas más pequeñas, en este contexto, se están enfrentando a dificultades para obtener préstamos, así como a unos mayores costes de endeudamiento y operativos.
El PBOC ha subrayado que eliminará "con eficacia" los problemas de financiación de las empresas y mejorará la coordinación con otras agencias para asegurar que las medidas de política monetaria se transmitan a la economía en general.
La autoridad monetaria ha especificado que algunos fondos liberados, como consecuencia de las reducciones en los requisitos de las reservas mínimas de los bancos, deberían destinarse a los préstamos de las empresas de menor tamaño. Un argumento que ya lanzó el vice primer ministro Liu He este lunes, cuando afirmó que el país asiático necesita fortalecer los mercados de capitales y ampliar los canales de financiación para las pequeñas y medianas empresas.