Economía.- Bruselas reclama más defensa comercial para proteger el mercado único pero alerta de la sobrerregulación
BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha reclamado más defensa comercial para proteger el Mercado Único de la UE, pero ha alertado también de los problemas que supone la sobrerregulación, según apunta en el Informe Anual sobre Mercado Único y Competitividad 2024 publicado este miércoles.
El texto señala que la UE debe construir una red "más moderna" de acuerdos comerciales, asociaciones y alianzas, además de seguir trabajando para reforzar la cooperación multilateral y el comercio abierto.
Al mismo tiempo, incide en que el "arsenal mejorado" de herramientas de protección comercial puede contribuir a la seguridad económica e insta a la UE a desplegar la defensa comercial para proteger el Mercado Único "cuando sea necesario", además de trabajar continuamente para evaluar y abordar los riesgos de seguridad económica en un entorno complejo.
El informe también alerta de que se requieren esfuerzos a nivel de la UE y de los Estados miembro para simplificar aún más la aplicación de la legislación acordada, con especial atención a la "sobrerregulación injustificada" y los efectos acumulativos y el calendario de aplicación de la legislación. Esto ayudará a reducir los costes de cumplimiento y garantizar una mayor visibilidad para las decisiones de inversión.
Asimismo, advierte de que una combinación de factores de "empuje" --costes energéticos más elevados en la UE-- y de "atracción" --condiciones de inversión muy atractivas en terceros países como China o Estados Unidos-- podría afectar negativamente a la inversión necesaria en Europa para llevar a cabo con éxito la doble transición verde y digital.
Por último, el informe urge a priorizar el despliegue de una verdadera y profunda Unión de Mercados de Capitales, para facilitar el acceso a la financiación privada, en particular al capital riesgo, y permitir la ampliación de las empresas en Europa, ya que el tamaño y la profundidad actuales de los mercados de capitales de la UE siguen siendo insuficientes para apoyar el crecimiento futuro de la Unión.