Europa golpeada por un nuevo atentado: el Ibex cae, aunque mantiene los 8.500 puntos

Las bolsas europeas se posicionan en rojo a media sesión en una jornada marcada por los atentados de Niza

Por

Bolsamania | 15 jul, 2016

Actualizado : 15:20

Las bolsas europeas se posicionan en rojo a media sesión en una jornada marcada por los atentados de Niza. El sentimiento de los inversores se ha visto afectado por el ataque a Francia, en el que un hombre conducía un camión contra una multitud de personas celebrando el Día de la Bastilla, matando al menos a 84 personas. El Ibex cae en torno al 0,25%, aunque mantiene 8.500 puntos.

El ataque terrorista ha golpeado en el ya frágil ánimo de los inversores, que estaba empezando a recuperarse después del nombramiento de la nueva primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, que asumió el cargo y nombró a su gabinete el jueves, ayudando a llevar a Gran Bretaña hacia la estabilidad política.

Lea también: Los cinco retos a los que se enfrenta Wall Street de aquí a final de año

Las acciones de viajes y ocio se han resentido tras los ataques Niza. El grupo hotelero francés Accor y Air France-KLM negocian con fuertes caídas y otras aerolíneas como Easyjet una IAG pierden más de un 2,5% y menos de 1%, respectivamente.

El precio del petróleo también ha vuelto a caer en una renovada preocupación por el exceso de oferta en el mercado

El precio del petróleo también ha vuelto a caer en una renovada preocupación por el exceso de oferta en el mercado. A media sesión, el barril Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 46,9 dólares por barril y se mantiene en la franja de entre 45 y 50 dólares en la que lleva cotizando desde el día del Brexit.

Al mismo tiempo, este deteriorado sentimiento inversor se ha visto impulsado durante los últimos días debido a la expectativa de una política monetaria más expansiva por parte de los bancos centrales de todo el mundo. A pesar de esto, el Banco de Inglaterra decidió mantener este jueves los tipos de interés en el 0,5%. Sin embargo, los mercados esperan que se produzca pronto un recorte, de hecho, el mismo Comité de Política Monetaria declaró que esperan rebajar los tipos al 0,25% en agosto.

CHINA CRECE, PERO NO ES SUFICIENTE

En China, la economía creció un 6,7% en el segundo trimestre del año

En China, la economía creció un 6,7% en el segundo trimestre del año, sin cambios desde el período anterior. El gigante asiático se ha impulsado gracias a la mejora del sector inmobiliario y al estímulo de la demanda por parte del gobierno. Esta última cifra trimestral de crecimiento real es ligeramente superior a la estimación del 6,6% que esperaban los economistas, según el sondeo de Reuters. El gobierno China ha declarado que estima un crecimiento de entre el 6,5% y el 7% para 2016. A pesar de que el gigante asiático crece este nivel sigue confirmando su ralentización económica.

En España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en mayo en 9.932 millones de euros y se situó en 1,088 billones de euros, nuevo máximo histórico, por lo que vuelve a rozar el 100% del PIB (99,94%), según los últimos datos del Banco de España.

Lea también: La deuda pública sigue subiendo y roza el 100% del PIB

El Ibex cotiza con prácticamente todos los valores en rojo, siendo el que más cae Mapfre, cuyo precio objetivo ha sido establecido en los 11 euros por acción, un valor por debajo de su cotización actual. Otra de las empresas que mas cae es Iberia IAG, que sigue el camino de la mayor parte de las aerolíneas europeas tras el atentado de Niza.

En el plano macroeconómico, además de los datos del PIB de China, este martes se han presentado el IPC y la balanza comercial de la Zona Euro, que tal y como se esperaba se ha situado el el 0,1%. En EEUU, la inflación sube un 0,2% en junio y los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en positivo

Lee además:

Los cinco retos a los que se enfrenta Wall Street de aquí a final de año

En directo | El Banco de Inglaterra sorprende al mercado y mantiene los tipos de interés en el 0,5%

¿Qué piensan las manos fuertes del mercado? Wall Street no debería estar en máximos históricos

Las dudas continúan con el petróleo a pesar del rebote en el precio

Cierre de Asia: Las bolsas alcanzan máximos de ocho meses

Últimas noticias