CIS: El PP se mantiene como primera fuerza y Podemos supera al PSOE, que se descalabra

El Partido Socialista se desploma al 17% en intención de voto mientras que el PP sube hasta el 34,5%

Por

Bolsamania | 07 nov, 2016

Actualizado : 13:55

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su último barómetro sobre intención de voto, que desvela que el PP se mantiene como primera fuerza política. No obstante, Unidos Podemos ha superado al PSOE, al que arrebata el segundo puesto. Hay que destacar que esta encuesta se hizo en medio de la crisis interna del Partido Socialista, tras el Comité Federal del pasado 1 de octubre que fue de los más convulsos que se recuerdan y que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez.

Los socialistas se hunden hasta la tercera posición al lograr únicamente el respaldo del 17% de los electores, cuando en el barómetro de julio lograban un 23,1%

Según los datos del último barómetro del CIS, el PP lograría un 34,5% de los votos si se celebrasen nuevas elecciones (dos puntos porcentuales más que en el anterior barómetro, de julio de 2016, cuando lograba un 32,3%). Se sitúa así a casi 14 puntos de distancia de Unidos Podemos y sus aliados territoriales, que escalan a la segunda posición, por delante del PSOE, al lograr un 21,8%. Los socialistas se hunden hasta la tercera posición al lograr únicamente el respaldo del 17% de los electores, cuando el pasado mes de julio lograban un 23,1%, mientras que Ciudadanos se haría con el 12,8% de los votos (un 12% en julio).

El PSOE es, por tanto, el único de los cuatro grandes partidos que perdería apoyos si hubiese nuevas elecciones, mientras que en barómetro de julio fue el único que mejoró tímidamente sus resultados. El CIS recabó estos datos en medio de la crisis del partido, pero antes de que se decidiese la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, por lo que habría que ver si esto influiría o no en los datos que se han dado a conocer este lunes.

Hay que recordar que en las últimas elecciones, las celebradas el pasado 26 de junio, el PP obtuvo el 33,03% de los votos y el PSOE se mantuvo como segunda fuerza con el 22,66% del apoyo de los ciudadanos, pese a la amenaza de 'sorpasso' de Unidos Podemos y sus marcas territoriales, que se quedaron con el 21,1%. Por su parte, Ciudadanos logró el 13,05% de los votos.

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES

Entre los cuatro grandes partidos el líder mejor valorado es Albert Rivera (Ciudadanos), con una nota de 3,69

Asimismo, la encuesta revela también la valoración que hacen los ciudadanos de los líderes políticos. El que mejor nota obtiene es el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènec, que logra un 4,51, y le sigue el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con un 4,47.

Entre los cuatro grandes partidos, el líder mejor valorado es Albert Rivera (Ciudadanos), con un 3,69, seguido del exsecretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, que logra una nota del 3,35. Por su parte, Pablo Iglesias (Podemos) se queda por detrás al obtener un 3,22 aunque el peor valorado es el recién reelegido presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que los ciudadanos ponen una nota de 2,97. Rivera es el único que logra mantener la valoración cosechada en el barómetro de julio, que se mantiene sin cambios, ya que tanto Sánchez, Iglesias como Rajoy han bajado su calificación.

NO DESAPARECE LA PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE GOBIERNO

Por otro lado, la preocupación por la corrupción y los problemas económicos aumentaron el pasado mes de octubre cuando también tocó techo la inquietud por la falta de Gobierno, que se anotó un récord al repetir como quinto problema figurando en el 13,9% de los cuestionarios. Además, aquellos días, coincidiendo con el estallido de la crisis del PSOE, el 88,1% de los entrevistados definía como "mala" o "muy mala" la situación política, un punto más que el mes anterior.

El 88,1% de los entrevistados define como "mala" o "muy mala" la situación política, un punto más que el mes anterior

Según la encuesta, el principal problema nacional sigue siendo el paro, con una marca similar a la del mes anterior (71,3%), mientras que en la segunda plaza continúa la corrupción, que sube un punto respecto a septiembre y se anota un 37,6%. Por segundo mes consecutivo, recoge Europa Press, la tercera inquietud de los españoles es la clase política, cuya marca sólo aumenta dos décimas respecto a septiembre (29,5%) pero sigue en cifras récord de los últimos meses. Y en cuarto lugar vuelven a aparecer los problemas económicos, que suben medio punto hasta el 24,2%.

Últimas noticias