Los hogares españoles con televisión de pago crecerán un 47,2% en los próximos cinco años, según un informe de PwC
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Aproximadamente 900.000 hogares españoles se suscribirán a la televisión de pago en los próximos cinco años, según el informe Entertainment and Media Outlook 2018-2022, elaborado por PwC, lo que supondrá un crecimiento del 47,2%. Este incremento generará un aumento del 4,1% de los ingresos del sector, hasta alcanzar los 2.000 millones de euros.
Según el informe elaborado por PwC, las plataformas de televisión y vídeo en streaming, la publicidad digital y la realidad virtual impulsarán el crecimiento del sector un 3,1% hasta 2022. En estos cinco próximos años, la publicidad digital o por internet experimentará un aumento de los ingresos del 7,3% hasta los 2.547 millones de euros.
El porcentaje de crecimiento de los ingresos de la realidad virtual será todavía mayor, de un 37,9% hasta alcanzar los 387 millones de euros en 2022, a lo que ayudará el despliegue de la tecnología 5G en España, que permite ofrecer mejores experiencias con la mejora de la velocidad, la calidad y la fiabilidad de la red.
Por contra, el informe señala la decaída de los segmentos tradicionales del sector, como los periódicos, los libros y las revistas. El primero, el de la prensa escrita, experimentará un descenso de sus ingresos por publicidad impresa del 5% en 2022, hasta los 1.248 millones de euros.
El sector editorial, que incluye los libros de consumo, educativos y profesionales, reducirá sus ingresos hasta los 2.499 millones de euros en 2022, un 0,8% menos. Los procedentes por la venta de libros electrónicos crecerán un 7,4% pero, en términos absolutos, todavía suponen una parte marginal de los ingresos totales. Y el de las revistas prácticamente se mantendrá en una situación plana con un crecimiento previsto en los próximos cinco años del 0,3%.
El informe señala además que el sector está experimentando una tercera oleada de convergencia caracterizada por la difuminación de las líneas que se separaban lo digital y lo tradicional, y también la diversificación de las fuentes de ingresos. "Esta convergencia 3.0 va a propiciar la aparición de grandes supercompetidores en el futuro, con modelos de negocios similares, centrados en los contenidos, el comercio, la publicidad, la comunicación y la financiación, al estilo de Amazon o Tencent", pronostican desde PwC.
Para la socia responsable del sector de entretenimiento y medios en PwC, Patricia Manca, "la industria está más viva que nunca y se ha situado al frente de la transformación digital en el mundo. De hecho, a nivel global, el mercado digital ya supone el 50,8% de los ingresos del sector y esperamos que, en 2022, ese peso aumente hasta el 56,9%.