El Tribunal de Cuentas no aprecia responsabilidad contable en la gestión de RTVE en los ejercicios 2014 a 2016
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, ha afirmado este miércoles 19 de septiembre que "no ha habido ningún supuesto, no se halla en tramite ningún supuesto de responsabilidad contable" derivado del 'Informe de fiscalización de la producción propia de la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A., ejercicios 2014 a 2016'.
Así lo ha asegurado la presidenta de la institucional ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de cuentas celebrada en la Cámara Alta, al ser preguntada por el diputado socialista Antonio Hurtado sobre la existencia de indicios de responsabilidad contable que pudiera haber sobre la gestión de RTVE.
La presidenta ha presentado a los diputados y senadores de la Comisión el 'Informe de fiscalización de la producción propia de RTVE, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el pasado 31 de mayo, y ha dado respuesta a las preguntas de los parlamentarios de los distintos grupos.
La principal cuestión que se ha abordado durante la Comisión ha sido la ausencia del contrato programa. A este respecto, ERC, Ciudadanos y Unidos Podemos han puesto de relieve que el informe del Tribunal concluye que la recomendación no ha sido atendida, pese a que se ha llamado la atención sobre este asunto en trabajos anteriores.
En este sentido, el diputado 'popular' Juan Bravo ha recordado a sus colegas que para aprobarlo "hace falta una mayoría", mientras que la presidenta del Tribunal de Cuentas ha afirmado que la no aprobación "efectivamente" ha sido "el elemento que quizás más haya influido en los problemas o limitaciones que se hayan producido en la gestión".
"El contrato programa debería incluir los objetivos, debería incluir los indicadores, debería incluir la financiación. Luego, lógicamente, son una serie de elementos esenciales que permitirían mejorar la gestión y desarrollar en mejor medida el control", ha argumentado De la Fuente.
Respecto a la posibilidad de rescindir los contratos con productoras si no se alcanzan los resultados de audiencia establecidos, la presidenta del Tribunal de Cuentas ha aclarado al portavoz de Ciudadanos, Saúl Ramírez, que en los programas analizados en el informe "no se ha identificado supuestos de rescisión", pero sí que tienen constancia de que se han rescindido contratos con productoras "en alguna ocasión".
Ramírez ha aprovechado el debate sobre el informe de fiscalización para criticar que RTVE haya sido el "primer objetivo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quería "poner a dedo" a su presidente y seguir "controlando" la Corporación.
Finalmente, el diputado 'popular' ha comparado las conclusiones de varios informes del Tribunal de Cuentas relativos a la gestión de RTVE en épocas de gobierno del PSOE y del PP, y ha concluido que con el Partido Popular "por primera vez" la Corporación ha cerrado dos ejercicios consecutivos con "resultados positivos". "Ese es el resumen de buena gestión", ha zanjado.