El grupo Televisión Abierta califica de "ineludible, urgente y cuestión de Estado" la aprobación del Plan Técnico de TDT
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El grupo Televisión Abierta ha calificado de "ineludible, urgente y cuestión de Estado en beneficio del conjunto de la sociedad" la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto que aprobará el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y regulará determinados aspectos del Segundo Dividendo Digital que liberará la banda de 700 megahercios (MHz) para el despliegue del 5G.
Así lo ha dado a conocer este lunes 25 de febrero la plataforma, que ha respondido a la consulta pública realizada por la Secretaria de Estado para el Avance Digital sobre el nuevo Plan Técnico de la TDT y Segundo Dividendo Digital.
Para la plataforma, es "preciso" que antes del 15 de abril el Consejo de Ministros apruebe, y se publique en el BOE, el nuevo Real Decreto que aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT, que "deberá ir acompañado de las normas que permitan compensar las emisiones simultáneas (simulcast) para que las televisiones públicas y privadas puedan llevar a cabo emisiones en sus anteriores y nuevas frecuencias".
"Solamente así será posible una progresiva adaptación de las antenas colectivas de TDT de las comunidades de vecinos afectadas por los cambios y de la consiguiente compensación a los ciudadanos afectados por este proceso", ha manifestado el grupo.
Asimismo, ve "necesario" que el Estado financie y compense a los radiodifusores de televisión por los costes que deberán asumir para la emisión temporal simultánea de los canales en las anteriores y en las nuevas frecuencias asignadas (simulcast), permitiendo la progresiva adaptación de las antenas colectivas de TDT de las comunidades de vecinos afectadas por los cambios, así como a los ciudadanos por los costes de esa antenización.
Televisión Abierta considera que esas compensaciones deben encontrarse exentas de tributación (IRPF), para lo cual deberá aprobarse "el oportuno crédito extraordinario correspondiente al ejercicio 2019".
PLAN DE COMUNICACIÓN GLOBAL
Además, apuesta por desarrollar un plan de comunicación global para que los ciudadanos conozcan que deben adaptar sus instalaciones de recepción, cómo solicitar y obtener las compensaciones a las que pueden acogerse y cuándo resintonizar sus televisores "para no perder sus contenidos favoritos".
El grupo destaca que los administradores de fincas "deben conocer los pasos a seguir en sus comunidades administradas para favorecer el proceso de adaptación de las antenas colectivas y cómo gestionar las compensaciones", y cree que las organizaciones de consumidores deben estar implicadas también en el proceso.
Respecto a las empresas instaladoras de telecomunicaciones, opina que deben conocer cómo se realiza el proceso, cuáles son las mejores soluciones técnicas a adoptar, cómo asesorar a las comunidades de vecinos y cómo realizar en plazo, la adaptación de las instalaciones previa aceptación del presupuesto por los clientes.
A su juicio, el plan debe anunciar cuándo se inician las emisiones simultáneas en cada área geográfica, cuándo finalizan y cuándo deben los usuarios resintonizar sus televisores.
Finalmente, destaca que las empresas instaladoras y los fabricantes que proveen del equipamiento requieren también un plazo mínimo de tiempo para poder abordar el proceso de antenización que se desarrollará "prácticamente en 850.000 edificios". "No se puede hacer bien este trabajo en plazos menores a los indicados, ya que colapsaría la capacidad de suministro y de instalación", concluye.