Qué hacer con los Fondos Monetarios

Por

Bolsamania | 08 nov, 2024

Cuando el año pasado los tipos de interés a corto plazo se situaron por encima del 5% en EEUU, los asesores en España empezaron a pensar que la vuelta de los Fondos Monetarios estaba al caer, ya que se habían acostumbrado a no recibir nada por su dinero y los depósitos tampoco remuneraban a los depositarios. Un Mundo donde tener dinero no estaba pagado salvo que cogieses riesgos.

Ahora que el BCE (Banco Central Europeo) y la FED (Reserva Federal Americana) han iniciado la bajada de sus tipos de intervención, sin ir más lejos el jueves después del triunfo de Trump en las elecciones americanas la FED bajo 25 puntos básicos el tipo de referencia situándolo entre el 4,5%- 4,75% dando una señal al mercado que no se van a dejar amilanar por los políticos (ya veremos).

De hecho, estamos viendo que el incremento en los Fondos Monetarios en España en los últimos dos trimestres viene de la mano de estas bajadas de tipos. Qué puede hacer al inversor español por primera vez reducir sus inversiones en Depósitos sin remuneración bancarios y empezar a suscribir Fondos Monetarios o de Renta Fija de Gobierno a corto. Sin ninguna duda la actividad comercial de los bancos se mueve no en la búsqueda de beneficios para sus clientes si no en la venta de fondos de inversión que no dan una gran rentabilidad pero si cobran mayores comisiones.

Los fondos son populares porque son un buen lugar para aparcar efectivo a corto plazo con una remuneración mayor que los depósitos. El dinero está disponible cuando lo desee, sin condiciones. Y los mejores fondos monetarios siguen proporcionando un rendimiento real decente: más del 2 por ciento, después de la inflación.

Sin embargo, ahora los titulares proclaman que los tipos de interés están bajando. La Reserva Federal considera que la inflación es lo suficientemente moderada como para estar bajando los tipos a corto plazo, y las rentabilidades de los fondos del mercado monetario probablemente hayan alcanzado su punto máximo.

Aun así, el atractivo sustancial de los fondos monetarios sigue vigente: sus rentabilidades siguen siendo positivas en términos reales y continúan comparándose favorablemente con la mayoría de las rentabilidades ofrecidas por los bancos en sus depósitos.

Recomendación, sal de los depósitos e invierte en Monetarios el siguiente paso que es pensar en más riesgo y más rentabilidad será más fácil

Últimas noticias