Qué debo hacer con mi plan de pensiones una vez que me jubile

Por

Bolsamania | 25 oct, 2024

Las personas suelen tener dos opciones: pueden transferir los ahorros de su jubilación a un plan de pensiones individual o pueden dejar el dinero en el plan de empleo de su empresa. También pueden sacarlo pero a menudo es la opción menos atractiva para las personas que buscan retrasar el pago de impuestos.

La decisión debe considerarse con cuidado dado que existen consecuencias importantes, pero poco apreciadas, que se derivan de cada una de estas opciones:

Buscar las opciones de inversión.

Uno de los principales beneficios de transferir un plan de empleo a un plan de pensiones individual es el acceso a un menú más amplio de opciones de inversión. Los individuales suelen ofrecer más opciones que las disponibles en un plan de empleo. Hay que tener cuidado ya que hay muchos planes de pensiones individuales, pero la gran mayoría son bastante malos.

Agilizar sus cuentas.

Las personas que tienen varios planes de pensiones individuales pueden mejorar su vida financiera al unirlas todas en un solo plan. Esto puede facilitar la gestión de su cartera y el seguimiento de sus inversiones.

Pagos más flexibles.

Por el contrario, los jubilados pueden retirar lo que quieran de sus planes de pensiones individuales.

Mantenerse fiel a su plan de pensiones.

Si el plan de pensiones le está dando rentabilidad y va bien, para qué cambiar. Lo normal es que no sea así pero se puede quedar en el plan todo el tiempo que quiera sin preocuparse de la fiscalidad. Si el plan es bueno mejor usarlo como inversión a largo plazo incluso ya jubilado. En España el gran atraso es que no puedes aportar a tu plan de pensiones más de lo que te puedes deducir por lo tanto es algo negativo salir de donde no puedes volver si las cosas van bien.

Abrumado por las opciones.

Una abundancia de opciones de inversión puede abrumar a la mayoría de los jubilados que no tienen conocimientos financieros, lo que lleva a algunos a tomar malas decisiones de inversión y gasto. Muchas personas de 65 años o más no entienden los principios básicos de la diversificación de riesgos, la valoración de activos, la elección de cartera y las comisiones de inversión. Las más vulnerables a tales déficits son las personas con menor nivel educativo y aquellas que tienen más de 75 años, que a menudo tienen menos ahorros para la jubilación.

Para estas personas, lo mejor es buscar el plan de pensiones que mejor evolución tenga e intentar quedarse en él hasta el final.

Últimas noticias